El organismo aclaró que resta la aprobación del directorio y que una vez completada la revisión el país tendrá acceso a los fondos.
TN. – El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo técnico por la segunda revisión del programa vigente con el organismo multilateral de crédito, lo que acerca a la Argentina a recibir un desembolso de casi US$4 mil millones. El anuncio lo hizo el organismo previo a la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI Kristalina Georgieva.
El FMI aclaró en un comunicado que el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión la Argentina tendría acceso a unos US$3.900 millones.
El organismo multilateral de crédito destacó “las recientes y decisivas medidas destinadas a corregir reveses anteriores” y consideró que estas acciones “están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”.
La entidad liderada por Georgieva comunicó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023″.
El FMI consideró que “la implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina” y advirtió sobre “la inflación alta y persistente”, como lo había planteado Georgieva.