El Gobierno oficializó el programa, pero todavía se está trabajando con los supermercados para que los productos se comercialicen. Hay preocupación porque los analistas esperan que el IPC del décimo mes del año sea del 6,5%.
TN. – El pasado viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció Precios Justos, el programa oficial que congela los precios de alrededor de 1700 productos por cuatro meses. El objetivo es contener la inflación, cuyo índice de octubre se conocerá el próximo martes y, en ese contexto, el Gobierno acelera las negociaciones con los comercios para que los productos se encuentren en venta lo más pronto posible.
El plan, aunque ya fue oficializado, no llegará a las góndolas inmediatamente. A través de fuentes oficiales, la secretaría de Comercio se encuentra trabajando con los supermercados para que los productos puedan comercializarse “cuanto antes”.
Más precisamente, en el Gobierno estiman que los artículos de la canasta de Precios Justos esté exhibida hacia fin de mes. Es decir, en unas dos semanas aproximadamente. “Depende de la logística de los supermercados”, argumentaron en despachos oficiales.
Desde los supermercados explicaron a este medio que durante el curso de esta semana se irán firmando los convenios particulares de cada cadena y luego comenzará la distribución y el armado de la señalética. “Calculamos que para el próximo fin de semana, principios de la otra, ya va a estar operativo”, indicaron.
“El anuncio del viernes fue de lanzamiento, pero todo lo que implica lo operativo y la logística se va a ir desarrollando a partir de la semana del 14 de noviembre y estimamos que una semana, diez días más, va a estar funcionando a pleno, siempre que los proveedores industriales cumplan con su parte”, detallaron referentes de esos comercios.
La aceleración porque los productos con precios congelados por 120 días se explica por varias cuestiones: en primer lugar, que este martes, el INDEC informará la cifra de inflación correspondiente a octubre, que según el último Relevamiento de Mercado (REM) será del 6,5% y en noviembre los analistas calculan se ubique en el 6,2%.
Además, horas después de que se anunciara Precios Justos se conoció que en la segunda semana del mes los alimentos aumentaron un 1,2%. Sumado al 0,7% de incremento que se había registrado en los primeros siete días, con lo que este sector suma un 2% en noviembre.
El programa involucra a más de 1700 artículos que tendrán precios fijos, desde este viernes 11 y hasta el 28 de febrero de 2023, por un plazo de 120 días. Los consumidores podrán consultar los precios incluidos en el acuerdo a través de la web de la Secretaría de Comercio y desde la aplicación “Mi Argentina”.
Según explicaron en el ministerio de Economía, hasta febrero, la canasta de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal “debe valer lo mismo”. Massa también confió que aspira a que la cantidad de productos con valor fijo hasta febrero llegue a unos 2000 en la próxima semana, cuando espera cerrar convenios con empresas y comercios mayoristas y minoristas.
Massa ratificó, como había adelantado a TN, que “hay un compromiso de todas estas compañías de que en el resto de los 30.000 productos que no pueden aumentar más del 4% mensual” por artículo.
“La gente va a tener identificado a los productos y va a poder controlar el acuerdo con una aplicación desde el celular, pudiendo denunciar si no lo cumplen. Todo regido por un código de barras”, detalló Massa. Y sostuvo que habrá “penalidades que van de 5 a 40 millones de pesos”.