Chubut

Mañana hay paro provincial y movilización propuesto por ATECh

Tras el encuentro que mantuvieron los gremios docentes con el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, la Asociación de Trabajadores de la Educación -ATECh- sostuvo la insuficiencia de la propuesta, por lo que ratificó un paro provincial por 24 horas para mañana martes 15 de noviembre.

Representantes de los cinco gremios docentes ATECh, UDA, SITRAED, SADOP y AMET se reunieron con el gobierno el pasado 10 de noviembre con el objetivo de resolver la inclusión del Decreto 970/22 cómo un porcentual al sueldo básico.

La ATECH ratificó el reclamo: que los 18 mil pesos del adicional se sumen íntegros al básico, aumento de las asignaciones familiares y clausula gatillo para compensar la inflación por los meses de noviembre, diciembre y enero (a cobrar en febrero), entre otros reclamos.

Desde el Gobierno provincial se propuso a los gremios docentes que el adicional de $18.000 establecido por el Decreto 970/22, sea un porcentual del sueldo (10%). A su vez, la propuesta contempla la inclusión del Adicional como 10% de aumento del básico en relación a los haberes de septiembre. También se aumentaría un 13,5% el ítem Recursos Materiales.

El Adicional expuesto en el Decreto Provincial por responsabilidad se mantendrá para los equipos directivos. La cartera educativa provincial también se comprometió a actualizar este monto anualmente mediante Resolución ministerial.

Dicho ofrecimiento fue aceptado por cuatro de los gremios (UDA, SITRAED, SADOP Y AMET). Aunque esta recomposición impactará en el básico testigo y por consiguiente en el SAC, dejando de ser una cifra por agente, la ATECh -el principal gremio docente de la provincia- remarcó “la insuficiencia de la propuesta”, exigiendo la devolución de los descuentos y una nueva reunión paritaria.

En este marco y según el acta, ATECh solicitó una nueva reunión con una mejor oferta, sin embargo, el gobierno manifestó que “no se puede realizar una nueva oferta ya que está cerrando la carga de haberes y que esta mesa estaba convocada para acordar sobre el adicional del Decreto N 970/22”.

Es así que, con el lema “Todos a Rawson, el sueldo no alcanza”, el gremio docente ratificó el paro y movilización para mañana.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.