Economía

Por la inflación, los jubilados podrían perder hasta $217.000 este año

El cálculo se aplica para quienes reciban hasta tres haberes mínimos. En todos los trimestres, los aumentos por movilidad se ubicaron entre 4 y 6 puntos por debajo de la aceleración de precios.

TN. – El Gobierno anunció un 15,6% de aumento en las jubilaciones a partir de diciembre -que implicará una suba del 72,6% en todo 2022- y un bono de $10.000 por tres meses, pero solo para los haberes más bajos. Pese a las mejoras que se aplicarán en el último tramo del año, los ingresos perderán entre $14.000 y $217.000 este año para quienes reciban hasta tres compensaciones mínimas.

Las estimaciones oficiales de inflación rondan el 95%, lo que implica que en el caso de las jubilaciones mínimas la pérdida será de más de 22,4 puntos porcentuales. Según un informe de Ieral, de la Fundación Mediterránea, -que proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superará el 100% este año- esos haberes habrán perdido $14.000 cuando se aplique el aumento de diciembre e incluso con la suma del bono de $10.000 que les corresponderá percibir.

En el caso de quienes perciban tres haberes mínimos (que ya no cobran el bono), la pérdida alcanzará los $217.000 en el año. “En 2022 la evolución trimestral de los haberes jubilatorios no logró equiparar la evolución de precios. En todos los trimestres, los aumentos por movilidad fueron entre 4 y 6 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en el período de referencia”, señaló el informe.

Tres haberes mínimos son $150.346,95 mensuales, es decir que no alcanzan para cubrir los $151.478 que en octubre se necesitaban para cubrir la canasta básica de los jubilados, que mide la Defensoría de la Tercera Edad.

De acuerdo con el informe de la consultora presidida por María Pía Astori, “en cuatro de los últimos cinco años las jubilaciones habrán perdido frente a la inflación, y también en cuatro los haberes jubilatorios perdieron frente a la evolución del salario formal”.

En este contexto, evaluó que “la fórmula de movilidad falla al proteger a los jubilados de la pérdida de poder adquisitivo por las subas generalizadas de los precios en procesos de estanflación donde la economía no crece, especialmente cuando la inflación se acelera”.

Pero la pérdida no es pareja para todos los jubilados, dado que el Gobierno otorgó bonos para los de menores ingresos. En diciembre, el extra de $10.000 alcanzará a los que cobran el haber mínimo y será de $7000 para quienes perciben hasta dos ingresos mínimos.

“El otorgamiento de bonos ha llevado a una situación en que los jubilados que cobran el mínimo han resguardado en mejor manera su poder adquisitivo frente a los que superan la mínima. Si bien pueden argumentarse razones distributivas, como régimen de previsión social se presenta un problema: quienes han cumplido cabalmente con las obligaciones para obtener una jubilación (años mínimos de aporte) y han aportado en mayor medida a ANSES, ven caer sus haberes reales efectivos frente a quienes cobran la mínima, grupo este último dominado por personas que se jubilaron vía moratorias, en muchos casos sin cumplir los requisitos que la ley original preveía”, detalló el documento.

En este sentido advirtió que “la pérdida se eleva para los jubilados que no reciben bonos”. Si se considera una prestación que en diciembre será equivalente a tres haberes mínimos ($150.000 de bolsillo), para recuperar lo perdido entre 2018 y 2022, con respecto a la evolución de precios, estimó que se le debería otorgar a cada jubilado una suma de $698.000 a precios constantes de noviembre de 2022 o el equivalente a casi cinco meses de su jubilación. Y solo para equiparar las pérdidas de este año, el pago debería ser de $217.000 o un haber y medio adicional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.