El método de Cámara Gesell es un procedimiento que se utiliza en casos donde están involucrados menores de edad. Es una práctica creada por el psicólogo Arnold Gesell y consiste en una habitación acondicionada que permite la observación de la persona entrevistada.
A raíz de los presuntos abusos sexuales por parte del profesor de música que denunciaron los padres de alumnos del jardín 406, que desencadenó en incidentes y cortes de ruta, la Decana del Cuerpo Interdisciplinario Forense, Eliana Bévolo, dialogó con el programa NSLM de LaCienPuntoUno.
“Las medidas que se están llevando a cabo consisten, primero en una entrevista con los padres, donde se evalúan las denuncias y se obtienen algunos datos. Luego se cita al menor para saber si está en condiciones de declarar en Cámara Gesell”, comenzó.
Y detalló: “Si el niño no quiere ingresar, o solo quiere jugar pero sin dialogo, es complejo que pueda tomarse como una declaración. Lo que se busca es no revictimizar a los niños, pero se necesita un relato consistente para que sirva. El menor tiene que hacer un relato, que de por sentado lo que le ocurrió y con qué persona. Siempre se busca que el relato sea espontáneo, se va de a poc0 llegando, mediante juegos. Pero siempre en un momento se llega a hacer preguntas”.
Bévolo indicó que “se maneja con mucho cuidado la forma en que se le pregunta al menor”. Y aclaró que “para que al juez le sirva como prueba, tiene que haber un relato. Puede preguntar la fiscalía, también la defensa, y una psicóloga interactúa con el menor”.
La Decana advirtió que “hay niños de 3, 4 y 5 años. No todos hablan igual. Hay niños de 3 que no tienen un lenguaje claro. O que solo les entiende su mamá. Por eso es necesaria la primera entrevista con la psicóloga”.
“Está todo el recurso que tenemos a disposición. No podemos llevar 50 cámaras Gesell a la vez. Ni acá ni en la Corte Suprema. Cuando la fiscalía tenga una Cámara Gesell con un relato consistente, quizá ya pueda avanzar con la acusación”, sentenció Eliana Bévolo.