Chubut

Magno alertó que “Educación no tiene un protocolo para actuar ante denuncias de abuso” y dijo que Atech presentará una propuesta

El secretario gremial de Atech, Carlos Magno, sostuvo que lo ocurrido con la comunidad educativa del jardín 406 de Comodoro no puede volverá ocurrir y para eso debe aplicarse un protocolo especial que hoy no existe. Además, dijo que la Justicia también carece de herramientas, y que hubo acusaciones falsas contra el gremio.

En diálogo con ADNSUR, Magno lamentó que “el ministerio no tiene avances respecto de un protocolo con instrucciones más estrictas para saber cómo actuar en estas situaciones. Existe el procedimiento administrativo regular para cualquier tipo de anomalía o denuncias en el sistema educativo”.

Afirmó que “esto no pasa solamente en el ministerio de Educación sino también en el Poder Judicial –que tiene que intervenir en estas situaciones- no lo hizo de manera diligente y eso provocó la indignación de los padres. Compartimos la necesidad en la búsqueda al Poder Judicial para poder esclarecer estos hechos, determinar los grados de responsabilidad e impartir justicia”, consideró.

Insistió el dirigente docente que ‘en el sistema educativo nos mueven las premisas de tomar -con absoluta seriedad- creyendo lo que manifestaron los menores de edad y se denunció. Por otro lado, la actuación diligente del Poder Judicial para determinar el grado de responsabilidad”, subrayó.

Posición activa

Anticipó además Magno que «la ATECH va a tener una posición activa en estas situaciones. Esta institución se vió empañada por la cantidad de rumores que hicieron correr. Hubo información falsa de la ATECH”, denunció. “

Primero, se tiene que poner la discusión con todos los actores del ministerio de Educación –en principal- con los trabajadores en las escuelas y las orientaciones del sistema judicial para establecer una instrucción para que las comunidades educativas y las familias conozcan cómo actuar”, propuso.

Anticipó que ‘en los próximos días, vamos a presentar –formalmente- al ministerio de Educación una propuesta para que exista un tratamiento con los demás integrantes del Estado para evitar que esto vuelva a suceder”, anticipó. “Esto falta en el ministerio de Educación y –en especial- en el Poder Judicial que parece estar detrás o muy lento en estas situaciones. El Poder Judicial no puede estar aparte de la comunidad y ser intocable, incuestionable y no tenga que dar respuestas o atenciones presenciales como se está pidiendo”, indicó.

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