Internacionales

Simbólica visita de Zelenski a Jerson, aunque Rusia considera que nada cambió en la región

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este lunes hasta Jerson, la estratégica ciudad del sur del país recuperada de manos de los rusos la semana pasada, en una visita cargada de simbolismo, en la que izó la bandera, cantó el himno y dijo que la vuelta de la urbe a manos de fuerzas de su país supone «el principio del fin de la guerra».

«Este es el principio del fin de la guerra», afirmó Zelenski que, con todo, dejó claro que recuperar los demás territorios ocupados por Rusia constituye «un camino largo y difícil».

«Rusia le demostró al mundo que puede matar, pero todos nosotros, nuestras fuerzas armadas, nuestra guardia nacional y los servicios de inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania», sostuvo el mandatario en una declaración de la presidencia ucraniana.

Kiev distribuyó imágenes de Zelenski en Jerson cantando el himno nacional con su mano sobre el pecho mientras se izaba la bandera azul y amarilla del país junto al principal edificio administrativo de la ciudad.

Zelenski dijo que «el precio de esta guerra es alto». «Hay gente herida, un gran número de muertos, hubo combates encarnizados, y el resultado es que hoy estamos en la región», añadió.

Ajeno a esa muestra de confianza, el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, rechazó que la visita del líder ucraniano significara algo en el estatus de la región de Jerson, que Moscú anexó formalmente a Rusia el mes pasado.

«Ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa«, afirmó.

Las fuerzas rusas dejaron Jerson hace unos días después de ocho meses de ocupación, lo que permitió la entrada de soldados ucranianos el viernes último.

Esa retirada forzada de las tropas de Moscú por la contraofensiva ucraniana supone un nuevo revés para el presidente Vladimir Putin.

Pese a ello el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que «los próximos meses serán difíciles» para Ucrania y que el objetivo de Putin es «dejar a Ucrania fría y oscuras este invierno».

La compañía de electricidad ucraniana Ukrenergo pareció darle la razón: afirmó que Rusia destrozó una central eléctrica clave antes de retirarse de la ribera occidental del río Dniéper en Jerson.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.