Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Cooperativa Eléctrica de Trelew: paso a paso para consultar el padrón de socios y saber si podés votar

    11 junio, 2026

    Trelew: Merino visitó Fuhrmann y analizó ampliación de producción y empleo

    10 junio, 2026

    Trelew: Centro Astronómico celebra ocho años con actividades gratuitas

    10 junio, 2026

    Trelew: vuelve la polémica por suba del 25% en luz y servicios

    10 junio, 2026

    Ratifican la prisión preventiva para el femicida de Rawson ante el riesgo de fuga

    11 junio, 2026

    Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

    10 junio, 2026

    Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

    10 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller de técnicas de estudio y orientación vocacional

    10 junio, 2026

    Hernán Tórtola habló sobre disputar la intendencia de Puerto Madryn: «Amo mi ciudad»

    11 junio, 2026

    ¡Furor total! El trueque de figuritas del Mundial se muda a los barrios

    10 junio, 2026

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Madryn: cena solidaria busca $90 millones para respiradores

    10 junio, 2026

    Reunión general de la Mesa intersectorial para el abordaje de la temát

    11 junio, 2026

    Una mujer de 90 años falleció en Comodoro Rivadavia tras descompensarse en la calle

    11 junio, 2026

    Incendio intencional en Comodoro: Una casa destruida y una grave denuncia de la expareja

    11 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reconoció a seleccionados subcampeones de futsal

    11 junio, 2026

    Esquel inició la compra de tierras del Ejército para ampliar el Parque de la Bandera

    10 junio, 2026

    Nuevos equipos fortalecen la capacidad operativa de Bomberos Voluntarios de Esquel

    10 junio, 2026

    Taccetta anunció obras para Esquel: «Cuando este gobierno promete, las hace»

    10 junio, 2026

    Esquel convocará en 2027 a elecciones para debatir su Carta Orgánica

    10 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Ola de violencia en el Reino Unido: cacería de inmigrantes y evacuaciones en Belfast tras un brutal apuñalamiento

    11 junio, 2026

    ¡Giro en Cancillería! Milei nombró a la nueva Subsecretaria de Culto

    11 junio, 2026

    Revelan datos estremecedores en la autopsia de Agostina Vega: Abuso y encubrimiento

    11 junio, 2026

    Trump va por la infraestructura petrolera de Irán: anunció ataques inminentes y el plan para tomar la isla de Kharg

    11 junio, 2026
  • Política

    ¡Giro en Cancillería! Milei nombró a la nueva Subsecretaria de Culto

    11 junio, 2026

    Piden la destitución de Manuel Adorni: “Les mintió en la cara en la sesión”

    11 junio, 2026

    ¡Escándalo total! Adorni admitió que ahorró medio millón en «negro»

    11 junio, 2026

    Victoria Villarruel cuestionó a Manuel Adorni: «Me parece una vergüenza su accionar»

    11 junio, 2026

    Máximo Kirchner presiona para postular a Cristina Fernández a pesar de su arresto

    11 junio, 2026
  • Policiales

    Una mujer de 90 años falleció en Comodoro Rivadavia tras descompensarse en la calle

    11 junio, 2026

    Incendio intencional en Comodoro: Una casa destruida y una grave denuncia de la expareja

    11 junio, 2026

    Ratifican la prisión preventiva para el femicida de Rawson ante el riesgo de fuga

    11 junio, 2026

    243 días de la desaparición de Juana Morales y Pedro Kreder en Chubut: El caso sigue sin avances

    11 junio, 2026

    Iturrioz advirtió: «Comodoro puede convertirse en la nueva Rosario»

    10 junio, 2026
  • Economía

    Provincia confirmó que el personal de Salud ya tiene acreditado el Arancelamiento Hospitalario

    11 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotizan este jueves 11 de junio

    11 junio, 2026

    Expectativa por el IPC de mayo: el INDEC publica el dato oficial y los privados prevén que baje del 2,5%

    11 junio, 2026

    Alivio para pymes: ARCA reglamentó el blanqueo laboral con quitas de hasta el 90% y planes de 72 cuotas

    11 junio, 2026

    Sueldos de empleadas domésticas perderán contra la inflación

    10 junio, 2026
  • Nacionales

    ¡Giro en Cancillería! Milei nombró a la nueva Subsecretaria de Culto

    11 junio, 2026

    ¡Escándalo total! Adorni admitió que ahorró medio millón en «negro»

    11 junio, 2026

    Alerta sanitaria: ANMAT prohibió la venta en todo el país de un reconocido aceite de oliva falsificado

    11 junio, 2026

    Expectativa por el IPC de mayo: el INDEC publica el dato oficial y los privados prevén que baje del 2,5%

    11 junio, 2026

    Fin de semana largo: los motivos detrás del feriado de este lunes 15 de junio

    10 junio, 2026
  • Patagonia

    A sala llena, el Centro Cultural Provincial presentó a destacados referentes de la música argentina contemporánea

    10 junio, 2026

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Contener la inflación y la presión social piquetera: los desafíos del Gobierno frente a un diciembre caliente

Contener la inflación y la presión social piquetera: los desafíos del Gobierno frente a un diciembre caliente

2 diciembre, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se anunciaron una serie de medidas para intentar calmar el descontento de los sectores vulnerables, pero hay temor de que no alcancen. Crecen las presiones del kirchnerismo y el enojo de la clase media.

TN. – En un clima de creciente conflictividad social, el Gobierno lanzó una serie de medidas para intentar contener el malestar de los sectores más vulnerables, que suele acrecentarse con la llegada de diciembre. En clave electoral, el kirchnerismo presiona para que la respuesta incluya a la clase media trabajadora, afectada por la inflación y la inseguridad.

En forma paralela, la advertencia de las organizaciones sociales es clara: los cortes y acampes van a ser moneda corriente si el Ministerio de Desarrollo no cumple con la promesa de reforzar las partidas alimentarias para los comedores comunitarios y la entrega herramientas para las cooperativas, y amplía el alcance del bono de $45.000, beneficio que ya empezó a pagarse a quienes están en estado de vulnerabilidad y no cuentan con ninguna asistencia estatal.

A esto se suma lo que por estas horas más preocupa el kirchnerismo duro y que tiene como eje a los sectores trabajadores cuyos ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, y los jubilados que se encuentran en una situación similar.

La urgencia de pasar fin de año
Junto con la inseguridad, la inflación sin freno es uno de los temas que mayor malestar generan en la clase media y el Gobierno parece no encontrarle salida. Aun con revisiones paritarias, son pocos los gremios que lograrán ganarle a la suba de precios este año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en septiembre, los salarios acumularon un alza del 61,2% en los primeros nueve meses del año y perdieron contra la inflación, que sumó 66,1% en el mismo período.

Más lejos aún quedo el salario mínimo, que alcanzará un aumento del 93,6%en diciembre y quedará algunos puntos por debajo de la inflación proyectada por el Gobierno por encima del 95% para este año.

Con estos datos sobre la mesa, el kirchnerismo presiona al Gobierno para que oficialice un bono tanto para estatales como para el sector privado, que permita mejorar el humor social para pasar las fiestas de Fin de Año y patear para enero las cuestiones más de fondo.

En forma paralela, en un intento por contener la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó primero con la reformulación del programa Precios Cuidados, y luego con el congelamiento en el programa Precios Justos, al que en las últimas horas le sumó los combustibles, uno de los componentes con fuerte incidencia en todas las cadenas productivas que dependen del transporte.

Preocupados por el malestar en el territorio, los intendentes bonaerenses se comprometieron a controlar el cumplimiento de estos programas (tanto en precios como en abastecimiento), con todas las expectativas puestas en que den el resultado esperado de pisar la inflación.

Plan contención de los reclamos piqueteros
Pero pasar diciembre no solo es clave para la clase media trabajadora, si no también para los sectores más vulnerables. El Gobierno lanzó el pago de un bono de $45.000 en tres meses para quienes no cuentan con ninguna asistencia del Estado y tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia, pero para las organizaciones sociales no oficialistas es insuficiente.

Pese a que en los últimos días se decidió un aumento del 40% en los montos de la Tarjeta Alimentar, que reciben titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación; personas con discapacidad, y titulares de Pensión No Contributiva para madres de siete o más hijos e hijas, el malestar es creciente.

Unidad Piquetera se encuentra en estado de alerta y define acrecentar el plan de lucha con nuevos cortes de calles y de rutas y la amenaza latente de acampes. Quieren que el bono de $45.000 se universalice, y cuestionan la decisión de frenar el ingreso de beneficiarios a los planes sociales.

En el Gobierno miran de cerca la posibilidad de que la conflictividad social se recaliente en diciembre, pero los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionan las decisiones de aumentar la asistencia

Argentina diciembre inflación
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ATE Salud de paro y movilización por bajos sueldos
Siguiente Post Sastre destacó las obras de infraestructura que se están ejecutando en el barrio Nueva Chubut

Noticias relacionadas

Provincia confirmó que el personal de Salud ya tiene acreditado el Arancelamiento Hospitalario

11 junio, 2026

Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotizan este jueves 11 de junio

11 junio, 2026

Expectativa por el IPC de mayo: el INDEC publica el dato oficial y los privados prevén que baje del 2,5%

11 junio, 2026

Alivio para pymes: ARCA reglamentó el blanqueo laboral con quitas de hasta el 90% y planes de 72 cuotas

11 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.