Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    Guerra tecnológica en Vaca Muerta: EE. UU. presiona por el uso de Huawei y desata un cruce diplomático con China

    9 agosto, 2026
  • Política

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026

    El oficialismo en Diputados busca debatir antes de fin de mes las reformas de la Ley de Inocencia Fiscal y la Carta Orgánica

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026

    Cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil en Chubut hoy 8 de agosto

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026

    ¿Cómo era la relación entre Antonela Roccuzzo y Jorge Messi?

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Contener la inflación y la presión social piquetera: los desafíos del Gobierno frente a un diciembre caliente

Contener la inflación y la presión social piquetera: los desafíos del Gobierno frente a un diciembre caliente

2 diciembre, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se anunciaron una serie de medidas para intentar calmar el descontento de los sectores vulnerables, pero hay temor de que no alcancen. Crecen las presiones del kirchnerismo y el enojo de la clase media.

TN. – En un clima de creciente conflictividad social, el Gobierno lanzó una serie de medidas para intentar contener el malestar de los sectores más vulnerables, que suele acrecentarse con la llegada de diciembre. En clave electoral, el kirchnerismo presiona para que la respuesta incluya a la clase media trabajadora, afectada por la inflación y la inseguridad.

En forma paralela, la advertencia de las organizaciones sociales es clara: los cortes y acampes van a ser moneda corriente si el Ministerio de Desarrollo no cumple con la promesa de reforzar las partidas alimentarias para los comedores comunitarios y la entrega herramientas para las cooperativas, y amplía el alcance del bono de $45.000, beneficio que ya empezó a pagarse a quienes están en estado de vulnerabilidad y no cuentan con ninguna asistencia estatal.

A esto se suma lo que por estas horas más preocupa el kirchnerismo duro y que tiene como eje a los sectores trabajadores cuyos ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, y los jubilados que se encuentran en una situación similar.

La urgencia de pasar fin de año
Junto con la inseguridad, la inflación sin freno es uno de los temas que mayor malestar generan en la clase media y el Gobierno parece no encontrarle salida. Aun con revisiones paritarias, son pocos los gremios que lograrán ganarle a la suba de precios este año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en septiembre, los salarios acumularon un alza del 61,2% en los primeros nueve meses del año y perdieron contra la inflación, que sumó 66,1% en el mismo período.

Más lejos aún quedo el salario mínimo, que alcanzará un aumento del 93,6%en diciembre y quedará algunos puntos por debajo de la inflación proyectada por el Gobierno por encima del 95% para este año.

Con estos datos sobre la mesa, el kirchnerismo presiona al Gobierno para que oficialice un bono tanto para estatales como para el sector privado, que permita mejorar el humor social para pasar las fiestas de Fin de Año y patear para enero las cuestiones más de fondo.

En forma paralela, en un intento por contener la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanzó primero con la reformulación del programa Precios Cuidados, y luego con el congelamiento en el programa Precios Justos, al que en las últimas horas le sumó los combustibles, uno de los componentes con fuerte incidencia en todas las cadenas productivas que dependen del transporte.

Preocupados por el malestar en el territorio, los intendentes bonaerenses se comprometieron a controlar el cumplimiento de estos programas (tanto en precios como en abastecimiento), con todas las expectativas puestas en que den el resultado esperado de pisar la inflación.

Plan contención de los reclamos piqueteros
Pero pasar diciembre no solo es clave para la clase media trabajadora, si no también para los sectores más vulnerables. El Gobierno lanzó el pago de un bono de $45.000 en tres meses para quienes no cuentan con ninguna asistencia del Estado y tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia, pero para las organizaciones sociales no oficialistas es insuficiente.

Pese a que en los últimos días se decidió un aumento del 40% en los montos de la Tarjeta Alimentar, que reciben titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación; personas con discapacidad, y titulares de Pensión No Contributiva para madres de siete o más hijos e hijas, el malestar es creciente.

Unidad Piquetera se encuentra en estado de alerta y define acrecentar el plan de lucha con nuevos cortes de calles y de rutas y la amenaza latente de acampes. Quieren que el bono de $45.000 se universalice, y cuestionan la decisión de frenar el ingreso de beneficiarios a los planes sociales.

En el Gobierno miran de cerca la posibilidad de que la conflictividad social se recaliente en diciembre, pero los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionan las decisiones de aumentar la asistencia

Argentina diciembre inflación
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ATE Salud de paro y movilización por bajos sueldos
Siguiente Post Sastre destacó las obras de infraestructura que se están ejecutando en el barrio Nueva Chubut

Noticias relacionadas

¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

9 agosto, 2026

Daniel Raimondi regresa a Buenos Aires y la relación entre la Argentina y Brasil se congela hasta las elecciones

8 agosto, 2026

«Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

8 agosto, 2026

El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.