La escritora Victoria Ocampo, el Mundial de México 1986, Diego Maradona y Lionel Messi aparecen como las máximas referencias argentinas por las que millones de habitantes de Indonesia, Bangladesh y la India siguen hoy con tanta pasión a la Selección nacional que dirige Lionel Scaloni, y por las que celebraron la clasificación a octavos de final en Qatar 2022.
En las últimas horas, y tras el partido que disputó la Scaloneta contra Polonia, en las redes sociales se hicieron virales imágenes de ciudadanos de Bangladesh que se juntaron en la ciudad de Daca para festejar el pase de fase. También se viralizaron videos y fotos en las que se pueden ver los festejos de millones de indonesios e indios en las calles de esos países.
¿Pero por qué los países asiáticos demuestran tanta pasión por la Selección?
«El amor (por el equipo argentino) nació en relación al romance de Victoria Ocampo con el escritor de Bangladesh, Rabindranath Tagore», contó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bangladesh, Alim Talukder Al Razi. Y según relató, esa pasión siguió por el apoyo diplomático de Argentina a la victoria en la guerra de liberación cuando el país se independizó en 1971.
En declaraciones radiales, Al Razi comentó que luego, el amor por la Selección siguió con el gol de Diego Maradona contra los ingleses en 1986: «A partir de ahí se generó un gran amor por el equipo de Argentina».
En tanto, Mohammad Nehal Abedin Tonmay, traductor y agente de fútbol en Bangladesh, contó a Cristina Perez, en Radio Rivadavia, que fue a partir de ese gol que más de la mitad del país, es decir más de 80 millones de habitantes, se enamoraron de la Selección.
«En 1986 cuando nuestra gente vio el gol de Maradona se enamoraron de Diego y así está locura ha llegado a Bangladesh. Y ahora esto continúa con Messi. Todo el mundo quiere despertar a la noche para ver jugar a la Argentina», señaló.