En la audiencia realizada este lunes por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, en la que se busca determinar si hubo fraude al municipio durante los trabajos de recolección de lodos acumulados en la catástrofe climática del año 2017, las empresas que proponen la suspensión del juicio a prueba presentaron propuestas de reparación económica por algo más de 30 millones de pesos.
Según detallaron fuentes de la fiscalía, la propuesta más alta fue la de empresa Del Golfo, por parte del empresario Roberto Monasterolo, con 11,2 millones de pesos; Esteban Astiz, de la firma Astoil, con 8,5 millones de pesos; y 4,5 millones de pesos, por parte de los hermanos Cristian y Gonzálo Pérez, de Brothers Truck.
Sobre esas propuestas, pudo saberse que el municipio las aceptó por considerarlas satisfactorias, aunque la fiscalía planteó su oposición. También se suman otras dos presentaciones de los empresarios Rosas y Morales, por otros 3 millones de pesos aproximadamente, entre ambas.
Si se suma a los 25 millones de pesos antes mencionados, el monto total queda muy por debajo del total estimado por la Fiscalía, que ascendía a un mínimo de 80 millones de pesos y un máximo de algo más de 300 millones de pesos.
Sobre la propuesta de suspensión del juicio a prueba para los empresarios involucrados, la jueza se expedirá el próximo miércoles 7 de diciembre, instancia en la que resolverá si acepta o rechaza la presentación, para luego definir el avance sobre el juicio oral y público contra los funcionarios públicos, quienes no se pueden beneficiar con la misma solución alternativa.