Economía

La escalada del dólar blue no se detiene y crece la preocupación por el impacto en precios

El dólar blue continúa en franco ascenso desde que comenzó 2023. La divisa paralela -que en la semana ya aumentó 9 pesos- subió 39 en lo que va de Enero y comienza a preocupar la incidencia que pueda tener en los precios de bienes, principalmente en los de consumo masivo.

El billete paralelo comenzó el año a 346 pesos y en la primera semana de enero subió 8. Luego tuvo una fuerte escalada de 15 durante la segunda semana de Enero, en la tercera volvió a subir 8 y esta semana ya avanzó 9.

En este contexto, especialistas consultados por TN advirtieron que estos movimientos no se reducen solo al alza del dólar blue, sino que hay una aceleración en los tipos de cambio financieros -el dólar CCL subió 25,94 pesos (7,56%) y el MEP 24,28 (7,40%) en lo que va del mes-, y eso puede generar un impacto en el índice de precios. Mientras, el oficial lleva una suba de 9 pesos o 4,91%.

Las cotizaciones alternativas escalaron en medio de una fuerte reducción de la oferta de dólares tras el fin del último tipo de cambio diferencial para la soja y una mayor demanda de moneda extranjera impulsada por los gastos en turismo en el exterior. A eso se le suma que la sequía trastoca los planes de ingreso de divisas del agro que espera el Gobierno.

La directora de C&T, María Castiglioni, explicó que la suba del dólar blue no solo “refleja la pérdida de valor del peso” sino que “genera un impacto en las expectativas que influye en los precios y en la demanda propia de las divisas”.

“Obviamente, esto se traslada a la inflación. Es un problema porque, al ampliarse la brecha con el oficial, marca el exceso de pesos de la economía con respecto a lo que la gente quiere”, señaló Castiglioni.

En esa línea, Santiago Manoukian remarcó que la presión que se ve en la cotización del dólar blue “se refleja en el resto de los tipos de cambios”

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.