Chubut

SITRAED calificó de “mal comienzo” el aumento por decreto y abogó por el diálogo

El titular del gremio docente evaluó a través de Radio 3 el aumento en cuotas del 38% y subrayó que “venimos con un retraso importante” en materia salarial. Expresó que “es necesario acordar y arrancar con los chicos en las aulas” y en este sentido, ponderó que “el diálogo es la forma de recomponer esto”.

El titular del gremio docente SITRAEDGuillermo Spina, dialogó con Radio 3 y evaluó el aumento anunciado por el Gobierno del 38% en cuotas para el primer semestre. Lo calificó como un “mal comienzo” y remarcó que buscarán abrir la paritaria salarial.

Reclamó además que antes de esto se debe finalizar “lo pactado en el 2022 para comenzar a hablar del 2023”. Expuso que “en noviembre se firmó una paritaria que se tendría que haber cumplido con los salarios de diciembre y no se cumplió”.

En cuanto al 38% anunciado, sentenció que “debería ser solo para la Administración Central -porque- si volvemos a las viejas prácticas de los aumentos por decreto, es un mal comienzo”.

Consideró que ese 38% puede ser una referencia pero el aumento debe negociarse en paritarias. “Si tomamos referencia que en el presupuesto la inflación es del 60% anual, el 38% se podría decir que está acorde”.

Sin embargo, recordó que en el sector “venimos con un retraso importante -y- por ello habrá que sentarse para ver como recomponemos el salario en virtud del retraso. Está todo por charlar”.

Fue en este contexto que abogó por “el diálogo como la forma de recomponer esto, poner buena voluntad y tratar de generar el espacio para el acuerdo. El diálogo debe primar y de ahí acordar en los mejores términos”.

Cerró señalando que por el momento no se evalúan medidas de fuerza para el comienzo de clases, reconociendo que “nosotros también sufrimos esta realidad porque somos padres -y- lo que más queremos es volver y estar en las aulas”:

Por ello, subrayó que se pedirá la convocatoria a paritarias en los próximos días porque “es necesario acordar y arrancar con los chicos en las aulas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.