Economía

Acciones y bonos argentinos caen hasta 5%, ante nerviosismo global por colapso de SVB

La Bolsa porteña opera con una caída de 2,87% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubica en 240.621,910, en una jornada en la que la bolsa de Nueva York también se comporta con tendencia bajista, tras un reporte de empleo en Estados Unidos que mostró que la economía más grande del mundo agregó empleos a un ritmo sólido en febrero, lo que jugaría a favor de que la Reserva Federal (FED) incremente las tasas de interés por más tiempo, como se esperaba. Sin embargo, la variable que más incide en esa dinámica este viernes es la problemática del banco SVB, una entidad clave para el sector tecnológico, que atraviesa una fuerte crisis.

En el ámbito local, lo que golpea a los mercados es el resultado del canje de deuda lanzado por el Gobierno este jueves, que obtuvo una aceptación cercana al 57,7%, según algunas fuentes, y los analistas consideran que ese resultado está por debajo de la zona «piso» de 65/70% que esperaba el Gobierno. Pero, desde el oficialismo, destacaron el buen nivel de participación y difundieron un nivel de aceptación superior al 60%.

Así, la acciones que integran el S&P Merval operan con mayoría bajista y caídas de hasta 5,18%. En tanto, los bonos argentino en dólares muestran caídas de hasta 2% este viernes. El único que se comporta al alza es el GD41, con una magra suba de 0,02%.

Los ADRs, en baja en Wall Street

En Wall Street, por otra parte, las acciones de empresas argentinas todas muestran números en rojo en los paneles. El ADR que más pierde este viernes es el de Pampa Energía, que baja 5,35%, le sigue el de YPF, con una caída del 4,15%, Edenor baja 3,14% y Transportadora del Gas del Sur baja 0,98%.

Los ADRs financieros también tienen números negativos: Grupo Financiero Galicia (-2,71%), Banco Macro (-2,3%), BBVA (-1,42%) Y Grupo Supervielle (-0,47%).

Y, finalmente, Central Puerto pierde 3,71%, Telecom baja 2,37%, IRSA cae 0,79%, Loma Negra pierde 1,47% y Mercado Libre, -1,28%.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.