Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    Guerra tecnológica en Vaca Muerta: EE. UU. presiona por el uso de Huawei y desata un cruce diplomático con China

    9 agosto, 2026
  • Política

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026

    El oficialismo en Diputados busca debatir antes de fin de mes las reformas de la Ley de Inocencia Fiscal y la Carta Orgánica

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026

    Cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil en Chubut hoy 8 de agosto

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026

    ¿Cómo era la relación entre Antonela Roccuzzo y Jorge Messi?

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Dos diputados y un intendente demandaron al gobierno por el veto de la Ley de Renta Hidrica

Dos diputados y un intendente demandaron al gobierno por el veto de la Ley de Renta Hidrica

13 marzo, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se trata de los diputados socialistas Rafael Williams y Carlos Mantegna y el intendente de Trevelin, Héctor Ingram. El veto lo firmó Ricardo Sastre en enero.

En las ultimas horas el intendente de Trevelin Héctor Ingram, y los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams interpusieron un Mandamiento de Ejecución en la Cámara de Apelaciones de Esquel reclamando la inmediata aplicación de la norma aprobada por la Legislatura.

Son dos los fundamentos centrales que expresan en el escrito al que hicieron lugar los magistrados: el veto fue extemporáneo y erróneo.

En este sentido lo que aparece como central en la demanda es que la Constitución de la Provincia de Chubut determina que en caso de vetarse la ley, debe ser devuelto a la Comisión de receso de la Legislatura, lo que nunca sucedió. Lo cierto es que el vicegobernador Sastre, en ejercicio del poder ejecutivo, remite dicho veto a la Cámara. Esto es recibido por la Secretaria Legislativa Paula Mingo el lunes 9, pero no se remite a la comisión que debía tratarlo.

“La actitud arbitraria del Sr. Gobernador, ha sido la de convalidar una maniobra ilegal perpetrada por el Sr. Vicegobernador en Ejercicio del Poder Ejecutivo, Sr. Ricardo Daniel SASTRE, quien transgrediendo el plexo normativo en vigencia, concibió el veto totalmente extemporáneo, y que formalmente aún hoy no está debidamente notificado a la Comisión de Receso de la Honorable Legislatura, conforme debía hacerlo, con lo cual prima facie dicho decreto Nº 03/2023 jamás tendrá la virtualidad de poder truncar la entrada en vigencia del proyecto de ley mencionado” señala el texto de la presentación judicial que este lunes por la mañana fue notificado a Arcioni y a Sastre.

En este sentido para los funcionarios cordilleranos “es totalmente evidente que dicho proyecto de ley ha tenido una tácita promulgación, siendo a todas luces viable el remedio constitucional que estamos postulando” esto es el mandamiento de ejecución que ordene la aplicación inmediata de la ley.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la demanda y ordenó una serie de medidas que fueron notificadas al Gobernador de la Provincia este lunes por la mañana. Allí deberá informar:

  • el tratamiento que se le diera al Proyecto de Ley ingresado el día 16/12/2022 denominado Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut el 15 de Diciembre de 2022,
  • remita la totalidad de la documentación respaldatoria, especialmente copia del Veto decretado el día 6/1/2023 y antecedentes documentales de la notificación del mismo a la Comisión de Receso de la Honorable Legislatura Provincial conforme lo manda la norma del Artículo 141 de la Constitución Provincial.

Además se requiere a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, remita copia auténtica y certificadas de las registraciones del Libro de Mesa de Entradas, correspondiente a los días 5, 6 y 9 de Enero de 2023, como asimismo informe si en dichos días se notificó o no a la Comisión de Receso de dicha Legislatura designada por Resolución Nº 221/22, el Decreto Nº 03/2023, ingresado a dicho Cuerpo el día Lunes 9 de enero de 2023 a la hora 10:40, conforme certificación elaborada por la Secretaria Legislativa Lic. Paula Mingo.

Diputados Gobierno intendente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Inflación: ¿Cuánto le cuesta a una familia de 4 integrantes vivir por día en Comodoro?
Siguiente Post Los precios de la carne subieron un 29% durante febrero: ¿Qué cortes aumentaron más?

Noticias relacionadas

Juan Pablo Luque pide recategorizar arenas silíceas en Chubut

8 agosto, 2026

Chubut registró superávit primario y financiero en el primer trimestre de 2026

8 agosto, 2026

Chubut dio inicio al Mes de las Infancias en Los Altares

8 agosto, 2026

Chubut crea una Mesa Provincial de Protección para la niñez

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.