Elecciones 2023

El país político con los ojos en las internas de Trelew

La definición de candidatos que se dará en internas cerradas es el comienzo de la carrera electoral en Chubut. La enorme apuesta de Nación y Provincia con Coliñir, y la feroz disputa en Juntos por el Cambio que, más allá de Massoni y Merino, dejará ganadores y perdedores para la general.

Toda la provincia del Chubut y buena parte de la dirigencia política del país estará mirando este domingo lo que suceda en Trelew, en lo que será la primera experiencia de laboratorio en más de una década para evaluar el regreso de las internas clásicas, pero que además marcará el primer turno en las urnas de 2023: votarán los afiliados de los dos principales frentes electorales y los candidatos ganadores -especialmente las figuras que los respaldan- esperan quedar posicionados para lo que viene en la general.

Lo expresamos ya en su momento y la frase estuvo sobrevolando varias declaraciones de los protagonistas: Trelew va a “marcar la cancha” para lo que venga después. Guste o no, se trata de una ciudad con una gran tradición política y que debuta en el calendario electoral, votando antes que todos los municipios y la provincia.

Es inevitable trasladar el resultado en Trelew al resto del escenario chubutense, aunque es verdad que es un caso aparte, con sus particularidades. Ya analizamos en su momento la crisis social y económica de la que supo ser “la más progresista del sur argentino” y que hoy perdió protagonismo ante Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Pero sigue siendo innegable su presencia política.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.