La Atech se pronunció hoy luego de que el Ministerio de Educación del Chubut emitiera la “circular conjunta N° 1/23”, en cuyo anexo I instruye a los docentes de nivel inicial para que en las entrevistas soliciten a los padres “autorización del uso de imágenes y consentimiento para cambio de pañales y/o indumentaria”.
La circular del ministerio cuestionada por el gremio está firmada por la directora general de Educación Inicial del Chubut, María Jimena Alemano, y la supervisora técnica general, Teresa Alejandra Muñoz.
Para el sindicato docente, la nueva directiva “se suma a las múltiples tareas en sala, como la responsabilidad de la higiene íntima” tras lo cual advierten que “es un avance del ministerio modificando condiciones laborales y abriendo la puerta a más conflictos posibles con la comunidad”.
La Atech agrega que “estamos frente a un tema sensible que alude a lo subjetivo, al vínculo, al cuidado, a la construcción del cuerpo, de la sexualidad y la salud”.
Y advierten por “la desprotección que sufren los docentes ante ciertas acusaciones infundadas, por la que los maestros prefieren evitar el contacto físico con los chicos y los jardines que prohíben las demostraciones corporales de afecto como consecuencia de la creciente cantidad de denuncias sobre abusos sexuales en los jardines de infantes”.
“Según estudios estadísticos realizados a nivel nacional, la gran mayoría es desestimada tras ser investigadas por infundadas o inconsistentes”, indican.
“RESPONSABILIDAD EXTRA EN UN TEMA SENSIBLE”
El secretario general del gremio docente, Daniel Murphy, explicó en diálogo con Télam que “nuestro malestar es porque se les impone a los docentes una responsabilidad extra en un tema muy sensible”.
El referente sindical aclaró que “no es que las docentes de nivel inicial se opongan, porque de hecho antes hacían esta actividad, pero notamos que se avanza sobre nuestros derechos laborales”.
Desde el gremio aseguran que no hay espacios para realizar la actividad de higiene corporal y que tampoco cuentan con pareja pedagógica ni auxiliar de sala.
Murphy se pregunta: “¿Qué pasa si hay una niña o un niño que requiere ser cambiado, en cuyo caso debe sacarlo del aula dejando a los restantes 18 sin ningún tipo de cuidado?”.
Hay salas de jardín que tienen alumnos de 3 y hasta 2 años que requieren el aseo corporal y no pueden esperar que termine el horario escolar para recién “cambiarles los pañales”.
Son casos de niños que “no saben pedir ir al baño” o están en esa transición.
El referente sindical reconoció que influye en el ánimo de los docentes lo que ocurrió el año pasado en el jardín 406 de Comodoro Rivadavia, donde se produjo una revuelta de padres tras la acusación contra un docente de haber abusado de alumnos de las salas de 3, 4 y 5.
Los padres, en medio de una “pueblada”, quemaron el automóvil de la directora que estaba estacionado afuera del establecimiento tras acusarla de “encubridora”.