¿Cómo alimentar el cerebro? ¿Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro? ¿Qué comer para el cerebro y la memoria? El cerebro necesita nutrientes y la forma de obtenerlos es a través de una dieta saludable y equilibrada. Esto es importante a cualquier edad, pero si quiere cuidar su cerebro a medida que envejece, y evitar enfermedades como Alzheimer y demencia, entonces esto que acaba de revelar la Universidad de Harvard le interesa. Conozca aquí los cinco mejores alimentos para el cerebro y la memoria.
¿Qué es bueno para el cerebro?
Las personas están preocupadas por cuidar su cerebro, pero muchas veces no saben cómo hacerlo.
Un primer paso es hacer cambios en la dieta. Esto implica evitar ciertos alimentos, como alimentos fritos, comida chatarra, alimentos azucarados y alimentos ultraprocesados. Son los peores alimentos para la salud cerebral.
En su lugar, hay otros alimentos que deberían ocupar los primeros lugares en la dieta, y Harvard ha dado algunas pistas al respecto.
Esto es sumamente importante, tomando en cuenta que la incidencia de enfermedades neurodegenerativas va en aumento, sobre todo el Alzheimer y otros tipos de demencia. En la cuenta de Twitter de Harvard Health se indica:
Las investigaciones muestran que los mejores alimentos para el cerebro son los mismos que protegen el corazón y los vasos sanguíneos.
Y es que, si bien ningún alimento puede evitar por completo el deterioro cognitivo u otros padecimientos del cerebro, sí hay algunos alimentos que «aumentan el poder del cerebro» y disminuyen el riesgo. Lo bueno es que, como ya vemos, también ayudan a proteger al corazón.
Mejores alimentos para el cerebro
Hay un sinfín de alimentos, pero algunos en particular deberían ser incluidos en la dieta para mejorar el cerebro y la memoria.
En un artículo publicado en Harvard Health se detalla cuáles son los mejores alimentos para el cerebro y los que están vinculados a una mejor capacidad intelectual, según investigaciones científicas.
Vegetales de hoja verde:
Sí, como col rizada, espinacas, coles de Bruselas y brócoli. Según Harvard, estos vegetales de hoja verde son fuentes de nutrientes saludables para el cerebro como vitamina K, luteína, ácido fólico y betacaroteno. La investigación sugiere que estos alimentos de origen vegetal pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo, agrega.
Pescado graso:
Esto no quiere decir pescado frito, sino que los pescados grasos, son fuentes abundantes de ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas saludables que se han relacionado con niveles sanguíneos más bajos de beta-amiloide, la proteína asociada con Alzheimer, reseña Harvard. «Trate de comer pescado al menos dos veces por semana», recomienda.
Bayas:
Probablemente, las bayas sean las mejores frutas para el cerebro y todo gracias a los flavonoides, que ayudan a mejorar la memoria. Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Harvard descubrió que las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos cada semana retrasaban el deterioro de la memoria hasta en dos años y medio.
Té y café:
En primer lugar hay que tener en cuenta que, si bien hay evidencia de los beneficios del té y café para el cerebro, no deben ser consumidos en exceso. Harvard cita dos investigaciones. Un primer estudio publicado en The Journal of Nutrition mostró que las personas que consumieron más cafeína tuvieron mejores resultados en las pruebas de función mental. Otro estudio de la de la Universidad Johns Hopkins halló que la cafeína podría ayudar a solidificar nuevos recuerdos.
Nueces:
Para los amantes de los frutos secos hay buenas noticias: ayudan a mejorar la memoria. Harvard dice que un estudio de 2015 de la UCLA vinculó un mayor consumo de nueces con mejores puntajes en las pruebas cognitivas. Además, las nueces son ricas en un ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA) que se ha relacionado con una presión arterial más baja y arterias más limpias. «Eso es bueno tanto para el corazón como para el cerebro».