El dólar del mercado paralelo volvió a cotizar en $496 este lunes en sus operaciones de referencia para Comodoro Rivadavia, lo que significa una baja de 1 peso en relación al cierre de la semana pasada.
El dólar del mercado paralelo volvió a cotizar en $496 este lunes en sus operaciones de referencia para Comodoro Rivadavia, lo que significa una baja de 1 peso en relación al cierre de la semana pasada. Sin embargo, ante la expectativa sobre el momento en que “cruce la barrera” de los $500, es útil cotejar esa cotización con el Indice de Precios al Consumidor de los últimos años, para observar que en realidad se mantiene dentro de un rango similar, aunque con algunos sobresaltos.
Como en todo lo que ocurre en una economía inflacionaria, el análisis centrado exclusivamente en la nominalidad, sin tener en cuenta la inflación, puede quedar a mitad de camino para describir si el billete verde está “caro” o “barato”.
Un informe de iProfesional refleja que si se toma la cotización de los últimos 3 años del dólar ‘blue’ y se ajuste por inflación (es decir, manteniendo la misma relación de lo que compraba un dólar en 2020 y lo que puede comprar hoy en Argentina), el promedio de la cotización en ese período estaría en el orden de los $488.
No significa desconocer que hubo sobresaltos en esa línea histórica. Uno de ellos se produjo precisamente durante el inicio de la pandemia y el período de cuarentena aplicado en el país, en el año 2020, cuando la cotización saltó, a valores actuales, desde un equivalente de $516 hasta un máximo de $730, en octubre de aquel año.
Al igual que en cada crisis cambiaria, el Banco Central tomó medidas para frenar la escalada, por lo que volvió a un promedio de $460, en marzo de 2021. La cotización fue trepando en los meses sucesivos, hasta alcanzar los $530, pero nuevamente se ‘planchó’ hasta que en mayo de 2022 alcanzó su valor más bajo, de $426.
Fue la salida del ex ministro Martín Guzmán, a fines de junio del año pasado, el evento que provocó una nueva escalada, para llevar la cotización a $650, siempre hablando de valores actualizados por inflación, ya que el tipo de cambio nominal paralelo en aquella crisis fue de $336, tal como cerró el 27 de julio del año pasado.