El plazo para la presentación de listas para las elecciones que se realizarán el próximo 30 de julio en Chubut para elegir gobernador, vice, intendentes, cargos legislativos locales y representantes populares al Consejo de la Magistratura vence en la medianoche de hoy, según establece el cronograma electoral fijado por las autoridades del distrito patagónico.
La secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Adriana Villani, aseguró a Télam que “hasta ahora se viene desarrollando todo con normalidad y esperemos que se mantenga en la misma senda”.
La expectativa está puesta en cuántos partidos presentarán candidatos, además de la conformación de cuatro alianzas electorales que ya se inscribieron.
Entre las alianzas que confirmaron su participación está el Frente Arriba Chubut, integrado por el Partido Justicialista (PJ), el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico y Primero Chubut; entre otros espacios.
También se inscribió la alianza Juntos por el Cambio Chubut, integrada por la Unión Cívica Radical y el PRO además de otros partidos provinciales y municipales que figuran como “adherentes”.
El espacio referenciado en la provincia en la figura del precandidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue inscripto como “Alianza Por La Libertad Independiente Chubutense (PLICH)” integrada por los partidos “Ciudadanos por Chubut” y “Partido Independiente del Chubut”.
Y completa la nómina de las alianzas de partidos el “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad” compuesto por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero.
De todos estos frentes electorales, los únicos que realizaron internas partidarias –aunque solo en algunas localidades para categorías locales– fueron “Arriba Chubut” y “Juntos por el Cambio (JxC)”.
En Esquel, una agrupación del radicalismo cuestionó que la dirigencia local de JxC los obligaban a contar con una cantidad de avales de afiliados al PRO, lo cual resultaba de imposible cumplimiento.
Los radicales esquelenses recurrieron al Tribunal Electoral Provincial que falló en favor de los demandantes y ordenó la realización de internas.
Un planteo similar realizaron los radicales de Comodoro Rivadavia, aunque esa situación aún no tuvo una resolución.
El presidente del Tribunal Electoral Municipal de Comodoro Rivadavia, Miguel Montoya, explicó al respecto que “hay una lista que tiene los avales suficientes del radicalismo, pero no del PRO, como lo piden en la junta de ese espacio, y han apelado ante el Tribunal Electoral Provincial”.
“Pero en ese organismo recurrieron a la resolución 22/2023 que establece que en las ciudades con Carta Orgánica como en nuestro caso, se debe hacer cargo el Tribunal Electoral Municipal, por lo que deberíamos ser competentes” estimó.
Montoya describió que “en el trámite de mandarnos la documentación, la lista que encabeza (la diputada nacional) Ana Clara Romero apeló ante el Superior Tribunal de Justicia planteando un conflicto de poderes y nada se resolvió, por lo que todo quedó en un limbo”.
Los radicales de Comodoro Rivadavia piden que la lista de concejales, como ocurrió en Esquel, sea determinada por una interna, lo cual a pocas horas de cerrar el plazo para presentar listas es de imposible cumplimiento.
Montoya deduce que “la estrategia ha sido evidentemente que se eleve todo al Superior Tribunal de Justicia sabiendo que la corte provincial no resolverá de inmediato y este sábado seguramente la alianza inscribirá la lista oficialista de Concejales y el reclamo caerá en abstracto”.