Alumnos de las escuelas técnicas Nº 742 “Ciudad del Petróleo” y Nº 707 “Ciudad de Yapeyú”, de la zona norte de Comodoro, participaron de la charla:
“Escuela y Siglo XXI, Reflexiones sobre la sociedad, tecnologías y empleo; desafíos y Adaptación de los nuevos planes de estudio. »
El encuentro que tuvo lugar en el gimnasio recientemente remodelado de la Escuela Nº 742 del barrio Las Orquídeas y del que participaron más de 150 alumnos, estuvo a cargo del director de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Rubén Zárate, quien versó sobre el cambio de contextos a lo largo de la historia, la evolución de las tecnologías y todas las posibilidades que brinda la conectividad, aportando herramientas que permiten generar distintas formas de pensar el mundo.
De la mesa participaron el actual viceintendente y candidato a intendente por Arriba Chubut, Othar Macharashvili, junto a la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic y Ezequiel Cufré, ambos candidatos a concejales en Comodoro.
Othar Macharashvili agradeció la invitación y puso en valor la presencia de Zárate, al sostener que:
“Hay que valorizar a aquellas personas que trabajan y siguen trabajando para la educación y la formación, en pos de una educación pública que es nuestro orgullo y es en la que vamos a poner más énfasis”.
“Hoy -continuó- muchos están acá con sus celulares, interactúan con la familia, con los amigos y eso es parte de esa interconexión necesaria que hace al mundo actual. Vamos a volver a poner adelante desde nuestra gestión la vinculación tecnológica, porque consideramos que todos tienen el derecho a la igualdad de oportunidades, a la igualdad de desarrollo”.
El candidato a intendente destacó la labor de los docentes que diariamente se esfuerzan ante la velocidad de la innovación, al sostener que:
“Nuestro compromiso es que todos los jóvenes y las familias comodorenses, cuenten con puntos de accesibilidad en los barrios, porque entendemos que la conectividad no es un lujo, sino una condición necesaria para el desarrollo de todas las personas. Ustedes tienen y deben exigir a los que estamos acá, que les demos esas herramientas y que ayudemos a sus docentes a tenerlas, porque no puede haber un colegio cerrado y tampoco podemos perder clases”, acentuó.
ESPACIOS COMPARTIDOS Y ACTUALIZACIÓN
La directora Patricia Orquera de la escuela N° 742, agradeció al municipio, la refacción a nuevo del gimnasio en el que se realizó la charla, al explicar que:
“Tiene que ver con el Ente Autárquico, con el compartir espacio y pensar todos juntos que todo es posible. Nosotros, después de las 18 y hasta las 23 horas, este espacio lo compartimos con la Municipalidad y siempre esta escuela tiene la apertura para todo tipo de actividades”.
Al referirse a la velocidad de las tecnologías y a la metodología de enseñanza aplicada desde la institución, explicó que teniendo en cuenta que son una escuela con modalidad en informática, la comunidad educativa y sobre todo los docentes están trabajando sobre el diseño curricular, debido a que hay espacios que actualmente han quedado obsoletos.
“La actualización es inmediata porque se tiene que enseñar de manera avanzada y no con el librito que nos quedamos, que muchas veces hoy ya no lo podemos utilizar. Esta escuela está haciendo un trabajo muy fuerte sobre lo que son los contenidos en lo que se refiere a actualización”, aseguró.