El concejal Diego Austin, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, dijo que se encuentra en análisis el pedido impulsado por los taxistas de Esquel para aplicar una suba del orden del 39% en la tarifa de ese servicio. Explicó el edil que la intención «es definir el porcentaje de aumento en los próximos días».
“Años anteriores, con un proceso inflacionario normal, la tarifa se revisaba cada seis meses, y ahora la estamos revisando cada tres meses y la próxima revisión sería el 30 de junio”, confió el concejal de Juntos por el Cambio, comentando que «ya se llevó a cabo una primera reunión con los taxistas por la revisión de la tarifa. para ponernos en conocimiento de cómo vienen evolucionando los insumos y los costos que tienen que afrontar”, apuntó.
Austin indicó que “los taxistas solicitan un incremento del 39 %, es un pedido que está siendo analizado. Indican que tienen costos elevadísimos, que el combustible ha subido muchísimo, y hacen mención a lo que ha sido la inflación interanual, que realmente tuvo un incremento galopante”.
Asimismo, señaló que “si bien estamos todavía en tiempo de revisión, estamos trabajando para llevarles una solución al problema que están teniendo”.
Por otra parte, el edil reconoció que el aumento “es algo que siempre va a repercutir en el bolsillo del usuario, pero así como han venido subiendo todos los servicios, alimentos, combustibles, es lógico que los taxistas estén solicitando una suba en la tarifa”.
Austin mencionó que “también se hizo mención a la modificación que tienen que hacer los taxistas con los centavos, ya que figuran en el reloj, pero hoy por hoy no tienen valor. Y eso hace que sea bastante engorroso de imprimir un ticket y dar al usuario el valor justo del viaje que realiza”, explicó.
UBER EN ANALISIS
Más allá del aumento solicitado, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte agregó que en el encuentro con los taxistas “se dialogó sobre las contrataciones de transporte por plataforma. Nos acercaron una ordenanza de Madryn donde se prohíbe la circulación de UBER. Pero hay ciudades donde ya se ha implementado UBER, y en este caso, tenemos que ver cómo será hacia adelante la regulación, por una cuestión de seguridad de los pasajeros, y de protección al trabajo de taxistas y remiseros, ya que ellos tienen que cumplir una serie de requisitos, como la limpieza del servicio, carnet habilitante, etc”, terminó diciendo.