Aguilera es reconocido ya que sería miembro del Grupo Jornada puesto en ese cargo para beneficiar a las empresas de ese grupo económico que sigue haciendo desastres en chubut.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, aclaró que hasta el momento la firma contratada para realizar el dragado de Puerto Rawson no ha hecho ninguna presentación oficial solicitando la rescisión del contrato ante la nueva paralización de la obra, desmintiendo las aseveraciones del secretario de Pesca, Gabriel Aguilera en una emisora radical ayer a la mañana.
“La obra está detenida por la cautelar impuesta, no se puede dragar, estamos esperando los resultados de las muestras que tomó Fiscalía. De las muestras que tomamos nosotros hicimos una gestión ante el CENPAT la semana pasada para volver a tomar muestras esta semana y le pedimos a la Jueza, en forma extraoficial, si nos iba a permitir prender la draga para tomar muestras de lo que salía por el caño, pero nos dijo que no nos permitían prender la draga”.
“Estamos viendo con la gente del CENPAT cómo vamos a hacer para tomar las muestras y hacer los monitoreos”, informó Aguilera.
El tiempo que transcurre y la superposición de los trabajos nuevamente con la temporada alta de langostino en el Puerto Rawson complican más las pretensiones.
“Dentro de lo que se ha pensado están todas las posibilidades abiertas, oficialmente SUDELCO, del grupo jornada, no ha pedido nada de rescindir la obra todavía en forma oficial, pero es una de las posibilidades que se presentan dentro de todo el abanico de situaciones”.
Ante este panorama habrá también que calcular el costo económico que tendría este escenario para el Gobierno. “Seguramente habrá que analizar qué costo económico tiene para la Provincia, rescindir una obra donde no es causal de SUDELCO, obviamente hay un daño y perjuicio. Es posible que haya que reformular tanto la obra para que se pueda hacer que sea económicamente inviable en los presupuestos en que está pensando la Provincia”, alertó Aguilera.
Además “reformular la obra hoy haría que por tiempos nos llevaría a fines de año y estaría la draga otra vez inutilizada durante mucho tiempo, con lo cual la empresa dueña de la draga, que tiene otros compromisos asumidos, opte por llevarse la draga”. Aclaró el ministro de Infraestructura que “del material que está chupando la draga están hecho los análisis y vamos a volver a hacerlos para presentar ante el Juzgado, para tratar de levantar esta medida”.
“Los estudios están presentados desde abril de este año, es con esos estudios que se autorizó el dragado. No sé por qué la Jueza no los ha tenido en cuenta”.
La obra está parada ante una medida judicial interpuesta por el intendente de Rawson, Damián Biss.