Hace ya más de una semana se habrían robado el cableado de la estación de bombero que mantiene operativo el pluvial Musters que recibe las descargas de agua de gran cantidad de barrios de Trelew, por lo cual y ante eventuales precipitaciones todos esos sectores se verían totalmente anegados, entre un sinfín de perjuicios que causa una contingencia climática.
El material sustraído, sería de gran valor monetario, que ascendería a varios millones de pesos. El lugar, no cuenta con vigilancia ni ninguna medida de seguridad, por una decisión de la intendencia, que es la encargada de velar por el funcionamiento de ese sistema.
Las bombas del pluvial son las encargadas de bombear los líquidos que escurren y llegan hasta la estación, ubicada en Maipú y Centenario de nuestra ciudad, desde donde a través de respectivos conductos se envían al pluvial Owen y, desde allí, se redirigen hacia el sistema lagunar, ya que, como se recordará, hace varios años, dejaron de descargarse al río teniendo en cuenta el alto nivel de salinidad de los líquidos recibidos, así como el grado probable de contaminación bacteriológica y en consecuencia su inviabilidad para la potabilización, que en su momento debía suspenderse hasta el paso de la pluma de descarga, en la ciudad de Trelew y más aún en Rawson.
La obra del Pluvial Musters la financió el Gobierno provincial hace unos 15 años, y la operatividad corresponde al Municipio de Trelew, desde donde ante eventualidades como las de este tipo, robo de cables o el material que sea que ponga en riesgo el funcionamiento del sistema, debe informarlo a los organismos correspondientes, para poner en práctica un protocolo de resguardo para la comunidad de la zona, que enterada de la situación se encuentra preocupada por lo que pudiera generar una lluvia de dimensiones sobre los sectores que cubre, más aún en la época invernal que atravesamos.
El Musters comprende una extensión de conductos de más de 10 kilómetros, operando sobre los barrios Sarmiento, Democracia Argentina, Los Olmos y Santa Mónica, San José, Arturo Illia, Etchepare y Los Sauces, entre otros. En la estación de bombeo funcionan, o funcionaban, unas cinco bombas que evacúan los líquidos que ingresan en los kilómetros de conducto mencionados.
Vale destacar, que la reposición de los cables robados sería de un costo millonario, que superaría holgadamente los 5 millones de pesos.