Los postulantes protagonizaron acalorados intercambios, a poco más de una semana de las elecciones provinciales. La actividad agregó pimienta a una campaña proselitista que ya está llegando a su punto final.
Las expresiones públicas de los candidatos a la Gobernación de Chubut -diferencias mediáticas sobre cuestiones vinculadas a la cotidianeidad de la provincia- sugerían, semanas previas a la primera edición de «Chubut Debate» concretada ayer en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT, la posibilidad de discusiones vehementes y acaloradas. Y con certeza, esas expectativas se cumplieron sobradamente.
Independientemente de los temas propuestos por la organización, el público presente en el piso superior de este diario disfrutó y acompañó con aplausos o expresiones orales -en algunos casos desatinadas, y que obligaron en más de una oportunidad llamados de atención por parte del moderador, el periodista Rodrigo Mansilla- cada cruce entre los candidatos.
El intercambio entre los postulantes fue, tal vez, de los momentos más destacados del debate; considerando que no quedó margen para callar y los exponentes canalizaron sus diferencias sin medias tintas.
El encuentro, que se transmitió para toda la provincia y fue replicado por otros medios de la zona, comenzó con el tópico «finanzas públicas». Cumplidos los tres minutos por candidatos, inició el cruce sobre «endeudamiento».
La postulante del Frente Unidad Izquierda, Emilse Saavedra, cargó contra el candidato a la Gobernación por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque. «El habla de la crisis económica en la que estamos, pero es el mayor exponente de ella porque es la continuidad del gobernador Mariano Arcioni; se quiso despegar en todos los debates. Cómo te da la cara para decir que vas a cuidar el bolsillo de la gente», preguntó.
«Vos seguís de la mano de Arcioni, y con las mismas políticas del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, y del presidente, Alberto Fernández, no te desvinculas de eso. Y si vas a seguir pagando la deuda, estás priorizando los bolsillos de unos pocos, porque cómo es el mecanismo de pago de deuda, a través de los impuestos».
De inmediato, Luque respondió: «No tengo nada que ver con el gobernador Arcioni. Coincido con vos, Emilse, en que la deuda que tenemos en la provincia fue tomada irresponsablemente. Sería un daño irreversible no honrarla. Debemos hacerlo con desarrollo, producción y gestión».
«Este Gobierno provincial no generó, hasta el momento, ninguna de las gestiones que expliqué, que tiene que ver con ir a buscar a Nación lo que nos debe. Y me gustaría saber si la Capital Federal nos va a devolver ese punto de coparticipación, porque los chubutenses tenemos la necesidad de que por todo lo que aportamos en este país, tiene que ver con lo que nos corresponde».
Antes del ring, Saavedra le endilgó que saque a Arcioni de su foto. Y Luque afirmó: «Yo no tengo fotos con él. Competí a favor de Carlos Linares para que sea gobernador. Y como Intendente tengo la obligación de gestionar con cualquier gobernador».
El otro de los cruces lo completaron el candidato a gobernador por el Plich, César Treffinger; y el dirigente socialista, Oscar Petersen, del GEN. El libero, en este primer intercambio, fue el postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres.