El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Chubut por el frente peronista Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, aseguró que la grave crisis que enfrenta la provincia “no permite especulación ni falta de experiencia”, y atacó con dureza a su rival de Juntos por el Cambio, el senador Ignacio “Nacho” Torres, de quien recordó su paso como funcionario de Mauricio Macri.
“Acá no se permite ni la especulación, ni tampoco la falta de experiencia. Chubut vive una grave crisis educativa, económica y de deuda. Nosotros estamos preparados. Comodoro Rivadavia está considerado el municipio mejor administrado de la Argentina, cuando la provincia representa exactamente lo contrario”, afirmó el dirigente, en una entrevista con Infobae, que se realizó por videoconferencia.
Juan Pablo Luque tiene que lidiar con la pesada herencia del gobierno de Mariano Arcioni, del que no se reconoce sucesor, ni admite vínculo alguno. Enfatiza su autonomía e independencia y se declara desenganchado de cualquier padrino político. “Yo no me siento parte del oficialismo. Cuando Arcioni fue candidato a gobernador, mi candidato fue otro. No tengo absolutamente nada que ver con él”, resaltó.
En ese sentido, cargó con dureza contra “Nacho” Torres, a quien relacionó “con los peores gobiernos nacionales que tuvimos, como fue el de Mauricio Macri, en donde el candidato fue director del Plan Patagonia, un pésimo plan con un mal funcionario, que no le trajo un beneficio a ningún chubutense, ni a ningún patagónico”.
Más allá de las críticas, Luque habló sobre sus propuestas, subrayó que la crisis educativa que enfrenta Chubut es “la peor de todas” las cuestiones a resolver y culpó por la inseguridad, que tiene epicentro a la ciudad de Trelew, al “abandono del gobernador actual al intendente”.
Además, el candidato habló sobre la cuestión de la explotación de la megaminería a cielo abierto, que puso a la provincia al borde del estallido hace más de dos años: “La ciudadanía va a definir qué proyecto de provincia desde el punto de vista productivo quiere llevar adelante. Hace poco tiempo la ciudadanía le dijo no a la minería. En esto yo soy muy claro: no voy a hacer ningún proyecto productivo que no tenga licencia social”.
La entrevista a Juan Pablo Luque
-Faltan pocos días para que termine efectivamente la actividad proselitista. ¿Cómo está encarando este último tramo de la campaña?
-Bien, faltan pocos días para votar en la provincia de Chubut. Es una campaña que ha sido bastante corta, en una situación en donde el invierno en la Patagonia genera obviamente recorridos que se hacen un poquito más largos, porque las distancias se hacen bastante extensas y con las rutas con las complicaciones, con nevadas y demás, se generan complicaciones. Pero estamos haciendo una campaña realmente muy buena y estoy muy contento de poder escuchar, sobre todo, a cada uno de los sectores que representan una provincia muy distinta en cada una de sus realidades.
-Si le pregunto por qué Juan Pablo Luque le pide el voto a los chubutenses ¿qué diría?
-Porque somos el único proyecto que venimos demostrando con experiencia en gestión y con resolución de problemas a diario, en mi rol de actual intendente de la ciudad más grande que tiene la provincia y una de las más importantes de la Patagonia. Hemos desarrollado un trabajo que nos ha permitido tener lo que hay que tener para poder gestionar una provincia con los problemas que tiene Chubut. Acá no se permite ni la especulación, ni tampoco la falta de experiencia.
Para eso hay que tener equipos preparados, realmente, en llevar adelante un trabajo como el que nosotros entendemos que estamos listos para empezar directamente a gobernar y no a tener que aprender de qué se trata.
-Hagamos un zoom sobre una temática que seguramente atraviesa a la provincia como también afecta a todo a todo el país, que es el tema seguridad. ¿Cuáles son sus propuestas?
-Tenemos realidades muy diversas respecto al tema seguridad. Hay situaciones graves a atacar en forma urgente, como es la situación que vive la ciudad de Trelew, que es una de las ciudades más importante de Chubut y cabecera de la región del valle. Tiene índices de inseguridad muy marcados, con un abandono por parte del Estado provincial y del Estado municipal que ha agravado la situación.
El flagelo del delito es un problema que existe en distintos puntos de la provincia, pero la verdad que la situación es muy distinta dependiendo de los lugares. Tenemos que atacar lo inmediato en Trelew y en las ciudades grandes y para eso es importante volver al sistema de cuadrículas en los barrios, que funcionó muy bien. Vamos a generar inversión en infraestructura, móviles, tecnología y voy a aplicar lo que ya he hecho en mi rol de intendente: entendemos que la manera más rápida -y más eficiente, sobre todo- de cambiar la situación en materia de inseguridad, es a través de la generación de trabajo, inclusión y políticas educativas, deportivas y culturales.
Comodoro Rivadavia era la ciudad de la Argentina hace una década con mayor índice de tasa de homicidio por habitante de la Argentina. Superábamos incluso a Rosario, sin dudas una de las ciudades más violentas que tiene hoy nuestro país. Ese índice lo bajamos en un 70% en Comodoro, gracias a que hoy somos la segunda ciudad con menor desempleo de la Argentina, que hemos llevado adelante políticas deportivas inéditas, con un plan de infraestructura deportiva único en la historia. Este año vamos a estar invirtiendo cerca de 3.000 millones de pesos del municipio en infraestructura deportiva, materia cultural y educativa y en espacios públicos.
Hemos mejorado sustancialmente los espacios públicos de la ciudad, generando más de 20 canchas de césped sintético en los barrios periféricos. En vez de utilizar las plazas para la delincuencia, logramos que los jóvenes practiquen deportes y actividades en ese lugar. Así bajamos los índices de manera estrepitosa. Trelew, con muchísima menos población que Comodoro, hoy tiene 100% más de delito agravado, con un intendente y el gobernador que dejaron la ciudad totalmente abandonada.