Una anécdota dejaba entrever, apenas minutos después del cierre de las elecciones, el entusiasmo con el que muchos se habían acercado a participar de lo que sería la sorpresiva jornada electoral en el país, de la que Comodoro Rivadavia no estuvo exenta.
“En barrio Máximo Abásolo, contaron que en la escuela había 20 ó 25 personas en la fila y se escuchaban comentarios de que no había boletas, y las autoridades de mesa explicaban ‘bueno, lo que pasa es que no hay fiscales del partido’ –contó un observador político, que militó a favor de la boleta de Juan Grabois-. Cuando avanzó la fila, se supo que las boletas que faltaban eran de Milei y entonces un gran número de personas, en especial chicos jóvenes, se fueron del lugar sin votar”.
La escena, protagonizada por adolescentes desencantados de la política, daba la tónica de lo que un par de horas después empezaría a trascender como la ola violeta en que se convirtió el mapa de Argentina, reflejando que Javier Milei atrajo el voto de millones de desencantados frente a las opciones tradicionales.
EL PERONISMO TUVO CASI LA MITAD DE LOS VOTOS QUE EL 30 DE JULIO
Con más del 98% de las mesas procesadas, el departamento Escalante reflejó con claridad la tendencia nacional. Los libertarios obtuvieron un total de 44.601 votos, equivalente al 39,3% de los sufragios emitidos.
JxC sumó 28.507 electores, divididos entre 17.186 de Patricia Bullrich y 11.321 de Horacio Rodríguez Larreta. Entre ambos, alcanzaron el 25,1% del total.