Seguridad y generación de empleo genuino, entre las prioridades a atender en la ciudad más golpeada de la provincia. En Trelew, cómo se vive la transición.
Trelew continúa en el proceso de la transición más larga de la historia a un cambio de Gobierno. Pero al menos, Gerardo Merino ya tiene un gobernador electo con quien coordinar acciones por la ciudad. La intención es que Ignacio “Nacho” Torres, si la apretada agenda lo permite, pueda reunirse esta semana (probablemente mañana martes), con el intendente electo.
El fuerte crecimiento de la inseguridad y la violencia, como así también medida concretas para la generación de empleo genuino, son sólo algunas de las cuestiones que Nacho Torres ya viene trabajando con equipos técnicos para atender a Trelew, la ciudad más golpeada de toda la provincia en lo económico y lo social.
Héctor Iturrioz, futuro ministro de Seguridad, reconoció en diversas entrevistas que Trelew necesita una atención especial porque es donde está el foco de la violencia y el delito. Ya se trabaja en medidas y el reciente viaje con Torres a Israel contempló interiorizarse en experiencias aplicables a la ciudad.
A nadie escapa que en Trelew creció la precariedad en los últimos años; el clientelismo es moneda corriente y la falta de empleo genuino es un drama evidente. Varias son las acciones que se contemplan en un trabajo que será conjunto entre los futuros gobiernos provincial y municipal.
Subzona Franca en Trelew
Sólo por mencionar una cuestión en la que se pretende avanzar, el impulso de una subzona franca en el Parque Industrial de Trelew no es sólo una idea, sino un proyecto concreto que Nacho Torres encomendó a algunos futuros integrantes de la Agenda de Promoción de Inversiones.
Una subzona franca contempla beneficios impositivos en contribuciones patronales y también en tributos locales y provinciales para potenciar proyectos sostenibles y fomentar la igualdad de oportunidades. Pero también se prevé un dispositivo de seguridad integral para que las empresas del Parque dejen de padecer hechos de robo.
Son sólo algunos de los puntos en los que pretenden avanzar Torres y Merino en una inminente reunión de trabajo que tendrá su continuidad con equipos técnicos para coordinar acciones por una ciudad muy golpeada.
Transición en Trelew
Mientras tanto, Merino continúa con la organización de lo que será la primera etapa de su gestión que iniciará el 10 de diciembre, pese a que fue electo en abril por aquella definición unilateral de Adrián Maderna de llamar a elecciones muy adelantadas.
Merino ya recibió las respuestas al primer cuestionario que entregó su equipo a la gestión actual en el proceso acordado de transición. Se está evaluando la información y habrá pedido de más definiciones sobre el cuadro de situación municipal.
El próximo gabinete está definido casi en su totalidad y Merino está cerrando lo que será el nuevo organigrama que bajará de manera muy considerable los cargos políticos. Por el momento el intendente electo prefiere mantener en resguardo los nombres de los próximos secretarios, atento a que aún hay un gobierno en ejercicio que debe dar respuestas hasta el 10 de diciembre.