Coronavirus

La OMS pide a China “pleno acceso” para investigar el origen del covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en una entrevista al Financial Times estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del Covid-19 y pidió «pleno acceso».

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial ha instado a China que dé «pleno acceso» para investigar el origen de la covid. Además, ha pedido a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales con la finalidad de «incitar a Pekin».

Además, Tedros ha explicado mediante la entrevista que ha pedido «por escrito» a China que de información a la OMS, ya que están «dispuestos a enviar un equipo» si se lo permiten.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del coronavirus. Aunque, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan (China), existen dos teorías opuestas: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

No sería la primera vez que se investiga al país por este virus. En 2021, la organización junto con colaboradores chinos visitó China para tratar de estudiar cómo había surgido el coronavirus.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen de la covid. Aunque, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan (China), existen dos teorías opuestas: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Tedros declaró posteriormente que «todas las hipótesis siguen sobre la mesa». Desde ese viaje ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales.

El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a Pekín «transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados».

La OMS levantó en marzo el nivel máximo de alerta por la pandemia. Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus está ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.