Según los últimos datos del INDEC, la papa en la Patagonia aumentó más de un 311% en el último año, tomando julio de 2023 contra julio 2022. En el mismo período, la carne picada común subió un 80%. ¿Qué pasará en las próximas semanas?
Parece que hacer un estofado de papas con poca carne ya no es lo que era. Ni siquiera los ñoquis, que la tradición indica que nacieron como plato de hogares humildes cuando no había resto para la compra de proteínas, pueden hoy ocupar el lugar destacado que merecen.
Con el precio de las papas cotizando entre los 800 y los 1.000 pesos por kilo, o incluso hasta los 1.300 pesos en km.14, las explicaciones sobre la escalada van desde la sequía y el efecto negativo sobre la producción en los últimos 3 años, hasta meras especulaciones en cadenas de supermercados.
La suba del precio por sobre los indicadores ‘normales’ de la inflación no es nueva, ya que se viene registrando con claridad en las últimas mediciones del Indice que elabora mensualmente el INDEC. Ya en abril, por ejemplo, se notaba que el precio de ese momento resultaba un 258% superior al de un año atrás. Lejos de atenuarse, esa tendencia fue en aumento, alcanzando en julio más del triple del valor de un año atrás.
En efecto, según el registro del mes de julio (último dato actualizado por el Instituto, ya que la medición de agosto se conocerá recién la semana próxima), el kilo de papa se ubicaba, en un valor promedio para la Patagonia, en $497,57 por kilogramo. Esto significa un salto de más de $370 respecto de los $120,85 que costaba un año atrás.
80% De suba en menos de 60 días y 141% entre Enero y Agosto
Las razones que se daban en ese momento, respecto de esta suba que se notó especialmente desde la segunda mitad del 2022, se vincularon a los efectos de la sequía, provocados por el fenómeno de ‘La Niña’; esto disminuyó la producción habitual.
Por aquella causa climática, el precio quedó con un salto muy por encima de la evolución del promedio de la inflación anual; y si bien en los primeros 3 meses de este año tuvo subas más ‘normales’, el valor comenzó a elevarse otra vez desde el mes de julio.
De acuerdo con registros propios en una cadena de supermercados de Comodoro, a mediados de abril el kilo de papa se ubicaba en $336,76, mientras que en la segunda mitad de julio ya había saltado a $499, lo que significa un 48% acumulado en sólo 3 meses.