Fue en el Rewe ubicado en la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano. Se izo la bandera de los pueblos originarios y se compartió un momento en comunidad.
Con el izamiento de la bandera de los pueblos originarios en el Rewe de Trelew (Lugar Sagrado), ubicado en el predio de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano. Se celebró hoy el Día Internacional de la Mujer Originaria.
Estuvieron presentes mujeres de comunidades locales, acompañadas por el director de la Pueblos Originarios del Municipio, Marcos Calfunao y también la directora de Juntas Vecinales, Karina Castillo.
La conmemoración nace en el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en la ciudad de Tiahuanacu (Bolivia). Recuerda la fecha de la muerte de Bartolina Sisa, mujer del Pueblo Quechua que fue asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú. En todo el continente se rinde homenaje a las mujeres de los pueblos indígenas del mundo para visibilizar su trascendencia histórica, como defensoras de sus pueblos y garantes de la cultura ancestral.
Graciana Catrilaf, recordando a su propia abuela Adea Catrilaf, aseguró que el papel de la mujer originaria «es muy importante, ya que al lado del hombre guía y acompaña a los más pequeños, inculcando el valor y el respeto por nuestra cultura, para que desde ahora puedan estar firmes y orgullosos de quienes son».
Asimismo, destacó que en la actualidad los niños y jóvenes de pueblos originarios comienzan a valorar sus orígenes: «Soy docente en un jardín y puedo ver que los niños ya no cargan con esa vergüenza que les fue inculcada por años, al contrario, tienen mucho interés y facilidad para incorporar palabras de nuestro idioma, y estoy segura que llevarán esa pertenencia a medida que sigan creciendo».
Por su parte, Marcos Calfunao, explicó que en la cultura de los pueblos originarios «la mujer no solo completa la dualidad propia de nuestra cosmovisión, sino que lleva adelante un montón de tareas que muchas veces se invisibilizan. La parte artesanal y textil se muestra porque son trabajos muy hermosos que se pueden ver en una feria por ejemplo, pero detrás de todo eso hay una historia muy larga que tiene que ver con la transmisión de valores y el sostenimiento de la familia».