Economía

Noviembre llega con subas en alimentos, internet, alquileres, prepagas y servicio doméstico

Algunos aplicarán sólo para una parte de la población, pero a esos incrementos se le sumarán todos los correspondientes a precios no regulados.

La aceleración de la inflación y las fórmulas para ponerle fin a los aumentos de precios son parte de los temas centrales de discusión de cara al balotaje del 19 de noviembre. Por eso, no pasarán desapercibidos los incrementos programados para los primeros días del mes que viene, que inicia la próxima semana.

Uno de los aumentos confirmados más sensibles para el bolsillo de los argentinos es el de los productos de Precios Justos. El Gobierno nacional confirmó la extensión del programa hasta el 31 de diciembre (terminaba en octubre). La idea de Nación es renovar la lista de productos con ajustes de hasta el 5%, pero por estas horas se están realizando reuniones de negociación con las empresas para determinar los nuevos precios, publicó Infobae.

La intención de los proveedores es tener un porcentaje de ajuste mayor, teniendo en cuenta la aceleración del IPC, que avanzó 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre. En ese periodo, las empresas que participaron del convenio anterior pudieron hacer ajustes máximos del 5 por ciento.

En cualquier escenario, lo que está claro es que los precios de los insumos que están dentro y fuera del programa aumentarán al menos un 5% el mes próximo.

Telefonía e internet

Las empresas de cable, telefonía e internet llegaron a un acuerdo con el Gobierno en mayo pasado para realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera, se sabe de antemano que el mes de noviembre llegará con una suba del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones. Luego, en diciembre, se aplicará otro ajuste similar.

Es importante aclarar que cada incremento se aplica sobre la base del mes anterior, por lo que la suba acumulada en los últimos siete meses no es del 31,5% -siete veces 4,5%- sino del 36 por ciento.

Alquileres

La reforma de la ley de alquileres ya está vigente, pero aún hay miles de contratos en proceso que se firmaron con la legislación anterior. Eso significa que, aquellos inquilinos que comenzaron a alquilar en noviembre del año pasado, el mes que viene tendrán que enfrentar la suba anual que corresponde de acuerdo al sistema de ajuste anterior.

En función de la fórmula que rige para esos contratos, los inquilinos deberán responder a un incremento del 119,5% en sus alquileres a partir del mes de noviembre. Así, las familias que hasta octubre estaban pagando $80.000 por el derecho a habitar un inmueble, por ejemplo, ahora pasarán a abonar 175.600 pesos.

Prepagas

Tras varias idas y vueltas, se acordó un congelamiento en el precio de las cuotas de medicina prepaga hasta fin de noviembre, pero aún así habrá usuarios que deberán enfrentar un ajuste. Ese es el caso de quienes tienen ingresos mensuales iguales o superiores a $2 millones brutos o son propietarios de dos o más inmuebles.

También quedarán alcanzados por la suba de noviembre los usuarios que sí cumplen con los requisitos mínimos, pero completaron la declaración jurada online necesaria para adherir al beneficio. Todos aquellos clientes de empresas de medicina prepaga que tengan que enfrentar el incremento, deberán pagar en noviembre un 10,98% más de lo que venían abonando.

Servicio doméstico

Según los datos oficiales, hay más de 400 mil empleados formales que se dedican a tareas de servicio doméstico. Los empleadores de esos trabajadores deberán pagar los salarios de noviembre con un ajuste del 12% sobre la base del salario de septiembre. Más adelante, en diciembre, harán frente a una nueva suba del 10 por ciento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.