El gobernador electo del Chubut, Ignacio Torres, dijo en diálogo con Radio Chubut que se comunicó con el actual ministro de economía, Oscar Antonena, a quien le advirtió sobre consecuencias penales si echan mano al Fondo Único de Cuentas Oficiales o si se endeudan con préstamos a corto plazo para adelantar el pago del medio aguinaldo.
«Sería una locura que hagan eso» sostuvo el gobernador electo, tras agregar que el ministro de economía le aseguró que eso no iba a pasar.
Torres reconoció que la versión sobre el pago anticipado del medio aguinaldo por parte del actual gobierno circula, lo que sería grave porque se haría a costa de un mayor endeudamiento.
También puso la lupa sobre el posible envío de aportes del tesoro a los «municipios amigos» lo que será denunciado en caso de ser así, porque la intención de fondo sería que el gobierno entrante no solo se quede sin recursos sino que además tenga que enfrentar deudas en el cortísimo plazo.
Para evitar todo esto se intentó, sin éxito, que se aprueben las leyes que necesitaba su gestión como son la ley de presupuesto 2024, la de responsabilidad financiera y la de ministerios.
Acusó al gremio legislativo y a actuales funcionarios de «extorsionarlo» para aprobar las leyes a cambio de recategorizaciones y acomodos, tema que es inaceptable porque si lo hacían entraban a un gobierno con un pecado de origen.
«Les voy a hablar con sinceridad a la ciudadanía, porque no puede ser que los acomodos se lleven recursos que faltan en educación y en salud» dijo Torres quien prometió «basta de franela».
Prometió que habrá un verano muy movido en materia legislativa y respecto al pago del medio aguinaldo confió en que «se va a arreglar», aunque no dejó pasar por alto que se llega a esta situación porque al quitar el impuesto a las ganancias como medida proselitista, se desfinanció a las provincias.