El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, anunció que avanzará “en una auditoría” conjuntamente con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dada la emergencia hídrica que vive la ciudad y la zona sur de la provincia ante las constantes roturas en los acueductos. Y anticipó que esta semana “nos vamos a reunir con el intendente electo Othar Macharashvili por este tema”.
Torres calificó a la situación que se vive como “más que preocupante” y recordó que “hay un proyecto en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) que debería haberse ejecutado”, remarcando que “está el dinero para que se ejecute”.
En diálogo con la Cien Punto Uno, el gobernador electo detalló que se trata “de un proyecto ejecutivo de manejo y uso responsable del agua con obras prioritarias que muchas provincias lo tienen y que Chubut tiene que tener”.
Advirtiendo que “después hay obras que deberían haberse ejecutado, que no se ejecutaron”. Por eso resaltó que “es importante la auditoría de corte que va a tener la provincia de Chubut. Una auditoría que más allá de la AGN (Auditoría General de la Nación) también la vamos a hacer internamente y en conjunto con el municipio de Comodoro Rivadavia”, reveló.
Responsabilidades compartidas
Dijo Torres que “en breve vamos a plantear algunos puntos de responsabilidades compartidas y de roles también. Del rol de la provincia, del municipio, de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia también. Es importante que todos sepan cuál es la situación y que todos sepan qué pasó con esas obras que se deberían haber hecho y no lo hicieron” afirmó.
Al tiempo que también aclaró que “estamos hablando de obras adjudicadas también. No de obras que se dice que se tienen que hacer. Estamos hablando de obras adjudicadas y que en algún caso se ha cobrado adelanto financiero también”, declaró.
Y agregó: “Primero se dijo que no iba a haber obra pública y después se habló de un sistema a la chilena”. Por eso el gobernador electo pidió “parar la pelota” para ver “cómo es ese sistema entre lo público y lo privado”.