Chubut

Emergencia económica en los municipios de la Comarca Andina

Los municipios de la Comarca Andina están fundidos, los han dejado devastados y necesitan medidas de manera urgente para empezar a ordenar este desastre que dejaron.

No solamente Esquel quedó destruida por la mala gestión de Sergio Ongarato (UCR), en la Comarca Andina en Cholila por los negocios con tierras fiscales, Miguel Castro ex intendente y ex Ministro de Seguridad de Mariano Arcioni dejó endeudada en Dólares a nuestro pueblo por décadas. Steven Bussey, el Norteamericano con el cual se endeudó Castro realizando “curros” es como el FMI para Cholila y en cualquier momento pueden embargar al Municipio.

nota relacionada: Castro dejó endeudada en dólares a Cholila hasta el año 2027 (cholilaonline.ar)

Ademàs Castro ha dejado más de un centenar de “ñoquis” en el estado municipal y provincial que en algunos casos hace más de una década que no trabajan por lo cual se espera que el Gobierno Provincial los denuncie esta situación ante el Fiscal Omar Rodríguez titular de la unidad anticorrupción del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cholila tiene la misma cantidad de empleados que la Municipalidad de El Hoyo que tiene el doble de población. Acá hay que ser claros, NO HAY QUE ECHAR EMPLEADOS que no tienen la culpa de que haya malos políticos como Miguel Castro que utilizaron la «CAJA DEL ESTADO» como trampolín para escalar en cargos políticos utilizando los acomodos y ñoquis como voluntades compradas.

También está la grave situación de la Municipalidad de El Hoyo donde el intendente Cesar Salamín en una auditoria preliminar ya encontró deudas por más de 70 millones y obras anunciadas que ni siquiera empezaron como la obra del Gimnasio Municipal que el ex intendente Pol Huisman dirigente de “Arriba Chubut” a través del Partido Nuevo Encuentro anuncio por todos lados y solamente dejaron un cartel que simboliza la corrupción que reino en su gestión. Como si ello fuera poco intimaron a la Municipalidad a devolver 40 millones que fueron entregados por la emergencia ígnea y Huisman no rindió los fondos por lo cual sentenció a la Municipalidad a no recibir màs fondos de Nación por está negligencia que está cercana a la corrupción.

El caso de Lago Puelo también es preocupante, donde el ex intendente Augusto Sánchez un soldado de Cristina y “La Campora” que llegó a la intendencia por el “Frente de Todos” podría terminar tras las rejas si el Intendente Iván Fernàndez avanza con denuncias penales por el faltante de más de 140 millones de la emergencia ígnea producto de los incendios forestales intencionales en nuestra región.

Quizás los Municipios que mejor están son Epuyèn que ya el intendente José Contreras pago aguinaldos y El Maitén con Oscar Currilèn que por su experiencia política tiene mas cintura pero de todas manera sufrirán indefectiblemente los ajustes de las medidas económicas del Ministro de Economía Luis Caputo.

El anuncio del Gobernador Ignacio Torres de 280 millones de pesos del Consejo Federal de Inversiones para las fiestas populares es un alivio para que la gente tenga un poco de alegría con las fiestas locales que generan mano de obra y afluencia turística pero debemos seguir trabajando en conjunto para sacar adelante nuestra provincia porque los números no son alentadores y lo que ingresa a las arcas municipales se evapora por la hiperinflación reinante producto de la devaluación del Gobierno Nacional.

Es el momento que prime el interés superior por el bienestar de la sociedad para esto deben hablar los intendentes y dirigentes de todos los partidos para trabajar mancomunadamente dejando de lado las cuestiones partidarias, es hora de tirar todos juntos del carro, que estas elecciones se han encargado de llevarse a los que nos trajeron ante este caos en la Cordillera, en el caso de Chubut, Arcioni, en Esquel Ongarato, en Cholila Miguel Castro, Antonio Reato en Epuyèn, en El Hoyo Pol Huisman y en Lago Puelo Augusto Sanchez entre otros.

Ante esta situación es imperante desactivar las bombas financieras que dejaron y comenzar con los reordenamientos administrativos de los municipios.

¿Se avanzará con denuncias penales contra los que se fueron o el sistema político de impunidad los salvará?

Por Darío Fernàndez
Director Cholila Onlive

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.