Durante la tarde se confirmó el ingreso a la jurisdicción chubutense. Dado el comportamiento extremo del fuego, se mantiene el estado de «Riesgo de incendio nivel extremo», debido a que durante este sábado «se prevé vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora.
El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba activo «fuera de control» y se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio «nivel extremo», confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.
En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.
«El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia», informó Cárdenas.
El titular del ICE agregó que «se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy».
Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.
Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.
El reporte de incendios forestales de la Administración de Parques Nacionales, publicado hoy corrobora la situación del foco ígneo en el Parque Nacional.