Los hechos se registraron entre el fin de semana y las últimas horas en distintos sectores de la ciudad y el del abogado quizás fue el más dramático. Al hombre lo sorprendieron tres delincuentes en la cocina de su domicilio y lo redujeron a punta de cuchillo para atarlo de pies y manos, mientras le exigían que les diera unos dólares que la víctima aseguraba no tener. Actuaron encapuchados, con guantes y vistiendo mamelucos oscuros; se comunicaban por “un handie” con un cómplice que estaba afuera y como no encontraron lo que buscaban le sacaron el celular al dueño de casa y se fueron.
El atraco, que la policía no pudo ocultar porque trascendió por redes sociales, sucedió la noche del domingo después de las 22,30 en la calle Emilio Frey al 1600, en donde vive Luis Ochoa Alcina; un abogado de 55 años que hace 30 trabaja en la Municipalidad de Trelew.
Al letrado se le metieron los delincuentes a la vivienda por una puerta posterior que había dejado abierta cuando su perro salió al patio.
Según contó después a la policía, los intrusos se comunicaban a través de “un handie” (equipo portátil de comunicación), aparentemente con un cómplice que estaba afuera haciéndoles de “campana”, en el vehiculo en el que terminaron yéndose del lugar.
Los asaltantes se metieron a la vivienda saltando el paredón del patio trasero que da hacia un baldío. Incluso, uno de ellos se habría lastimado con “unos pinches” metálicos que tiene el cerco y dejó manchas de sangre que los investigadores descubrieron al inspeccionar ese sector de la propiedad.
Estuvieron unos quince minutos en la casa con el abogado que aparentemente después de que se fueron pudo desatarse por sus propios medios y pedirle a un vecino que llamara a la policía. Mientras se sacaba los cordones con los que lo habían maniatado contó que escuchó la salida de un auto que se presume fue el que utilizaron los asaltantes para huir. Habría unas cámaras de seguridad de viviendas linderas que los registraron.
La jefa de la comisaría Cuarta, la dependencia que tomó intervención en el lugar, aseguró que el abogado no fue golpeado y que a ellos les llamaba la atención que pudiendo haberse llevado varias cosas de la casa, solo le sustrajeron al propietario el teléfono celular luego de no encontrar los dólares que creían que tenía. Según la comisaria Silvana Evans, los delincuentes deben haber pensado que la casa estaba sola y cuando entraron se encontraron con el propietario adentro.
Otros robos
Entre el fin de semana y las últimas horas hubo otra seguidilla de hechos: los delincuentes entraron a varias casas sin moradores y también robaron en vehículos estacionados.
En un caso de esas características, a un arquitecto le llevaron de la camioneta dinero, documentación y tarjetas de él y su pareja; y a un empleado de ANSES tras romperle un vidrio del coche le sustrajeron también documentación, el celular y el documento de su mujer. Fue en un hecho que ocurrió en la calle Lezana al 500. El otro caso, el del arquitecto a quien le sustrajeron más de 40 mil pesos en efectivo, sucedió en Pellegrini al 1700.
Detenciones
A todo esto, la policía detuvo a cinco ladrones en distintos sectores de Trelew. A dos de ellos, cuando estaban dentro de una vivienda de la zona sur a punto de llevarse varias pertenencias de los moradores del lugar y a los restantes al momento en que escapaban con un monitor sustraído de una mueblería del centro.