Este martes comenzará el debate artículo por artículo, luego de la sanción general de la ley el viernes pasado. Se espera otra sesión maratónica ¿Cuáles son los principales ejes de discusión?
La Ley Ómnibus fue aprobada en la Cámara de Diputados el viernes pasado, y este martes a las 14 comenzará el debate sobre los más de 220 artículos que quedaron del texto original. Hay una serie de puntos que concentran el mayor grado de disputa.
Uno de ellos se conoció después de que Guillermo Francos, ministro del Interior, anunciara que el presidente Javier Milei “vetará” en caso de ser necesario, la coparticipación del Impuesto PAIS, dando así por finalizadas las negociaciones con los gobernadores.
Otros de los puntos en los que se centrará gran parte del debate en los próximos días serán las privatizaciones y facultades delegadas, ya que desde los bloques denominados dialoguistas señalaron que todavía no hay una postura común sobre algunos aspectos y se sigue evaluando el camino a seguir.
El escenario tiene prevista una sesión maratónica, que comenzará este martes por la tarde y podría extenderse nuevamente por varios días. La cantidad de artículos a debatir puede demandar una gran parte del tiempo, junto con los acuerdos que necesita el Gobierno para sacar adelante algunos de los puntos que considera fundamentales de su ley de “Bases”.
Privatizaciones en debate
El apartado de las privatizaciones es uno de los ejes sobre el cual hay muchas diferencias entre lo que propone el ejecutivo y lo que están dispuestos a ceder desde los bloques dialoguistas. Por caso, desde un sector del radicalismo encabezado por Facundo Manes (uno de los dos diputados de ese partido que votó en contra del texto en general junto a Pablo Juliano), habían anticipado la idea de un debate “empresa por empresa”.
Al respecto, el bloque de la UCR mantuvo este martes al mediodía un encuentro en el que “se avanzó en discutir en particular”, mientras todavía se continúa evaluando hasta dónde está dispuesto a votar el bloque tanto en lo referido a las privatizaciones como en las facultades delegadas.
En la negociación de la semana pasada, el Gobierno aceptó reducir la lista y sacó a 13 de la lista de empresas a privatizar. Ahora la nómina está compuesta por 27 firmas, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correos Argentinos, AySA, Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y los medios públicos, entre otras.
A su vez, mantiene la idea de una privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y Arsat. Sobre Banco Nación y Arsat, distintos legisladores de la UCR y Hacemos expresaron públicamente en las últimas semanas su postura en contra de la privatización.