La empresa petrolera Vista, una de las principales operadoras en producción no convencional de hidrocarburos, logró un aumento de sus reservas del 27% por su actividad en Vaca Muerta.
Según indicaron desde la firma, el crecimiento corresponde a las reservas probadas y estimadas (P1) de petróleo y gas que al 31 de diciembre de 2023, reflejaron un aumento interanual del 27%, totalizando los 318.5 millones de barriles de petróleo equivalente.
«Durante 2023, logramos avances significativos en el desarrollo de nuestras áreas en Vaca Muerta. Los resultados obtenidos en nuestro bloque Bajada del Palo Este nos permitieron de-riskear una importante extensión de nuestro acreage, lo que tuvo un impacto sustancial en las adiciones de reservas probadas», declaró Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.
Vista es el segundo operador de petróleo no convencional de la Argentina, después de YPF. En este sentido, Galuccio expresó que “nuestro objetivo principal sigue siendo fortalecer nuestra posición de liderazgo en la generación de un crecimiento orgánico y rentable».
De esta forma, las adiciones de reservas P1 totalizaron 85.5 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que representa un índice de reemplazo de reservas del 458%. Las reservas probadas de petróleo y gas de Vista en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta, se estimaron en 221.8 millones de barriles de petróleo equivalente.
Durante el cuarto trimestre de 2023, la compañía reportó una producción diaria promedio de 56.353 barriles diarios de petróleo equivalente, un aumento del 14% respecto al trimestre anterior, impulsado por la puesta en producción de 11 pozos nuevos en Bajada del Palo Oeste. Esta área le genera a la firma actualmente el 68% de su producción shale total.
Previamente, la firma había registrado en el tercer trimestre de 2023 una producción de 49.450 barriles diarios. En cuanto a los ingresos generados en ese período, Vista indicó que fueron de 289.7 millones de dólares, 25% más que en el segundo trimestre de ese año.
Los motivos fueron el mayor volumen exportado por Vista junto a los precios realizados de petróleo. La cifra superó notablemente a lo recaudado por exportaciones en el segundo trimestre de 2023 en el que se registaron 165,4 millones de dólares.
“Vista se ha consolidado en Vaca Muerta como un operador de bajo costo y enfocado íntegramente en el desarrollo de petróleo no convencional”, indicaron desde la empresa mientras que estimaron que para 2026 proyectan alcanzar una producción de 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente y, para 2030, superar esa marca a más de 150.000 barriles diarios de petróleo.
En cuanto a las exportaciones, Vista exportó el 45% de su producción a Chile a través del Oleoducto Otasa, cuya traza nace en Rincón de los Sauces, Neuquén y finaliza en Concepción. El precio cotizado fue de 74,9 dólares por barril. Mientras que el 55% restante de la producción fue destinada al mercado interno a un valor de 61,7 dólares por barril.
En cuanto al gas, indicaron que el Plan Gas representó el 62% de las ventas de gas natural totales, con un precio promedio realizado de 3,8 dólares el millon de BTU, durante el último trimestre. En este caso, las ventas a clientes industriales representaron el 37%, el restante 1% de las ventas de gas natural fueron exportadas.