Policiales

Abrirán una causa paralela tras encontrar objetos de Acción Social en una casa de Trelew

La propiedad pertenecería a un ayudante del Secretario de Asistencia Social de la gestión de Adrián Maderna. La Municipalidad dispuso dos camiones para trasladar los elementos incautados entre ellos colchones, chapas, inodoros, termotanques y alimentos.

Este viernes se realizaron 11 allanamientos en Trelew por la denuncia del intendente, Gerardo Merino, relacionado con la compra de carne y pollo por 70 millones de pesos. Lo llamativo de las diligencias es que se encontraron elementos de Asistencia Social en una casa particular.

El fiscal a cargo de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, habló en Invencibles, por FM EL CHUBUT y detalló que «el propietario del domicilio no podía justificar la obtención de los objetos y se pidió al juez de Garantías una ampliación de la orden para poder secuestrarlos».

«Se encontraron colchones, chapas, inodoros, termotanques y cocinas. Esto podría originar una causa paralela (a la de ‘pollogate’), ya que son casos distintos».

Rodríguez explicó que si bien «no tenemos competencia» en el caso, sí «prestamos colaboración en investigaciones referidas a hechos de corrupción, como este caso», y subrayó que por los elementos recabados por parte de la Fiscalía, al momento, «hay elementos para sospechar que estamos ante un hecho ilícito y un presunto fraude a la administración pública municipal».

Apuntó en este sentido que la causa podría involucrar también a comerciantes, «en función de la teoría del caso que maneja la fiscal, aparecen como partícipes -y- tiene el mismo reproche penal el autor y el partícipe necesario».

Recordó en este contexto lo que ocurrió con la Causa Embrujo, en donde, por un delito puntual, se desprendieron más casos de corrupción. En este caso, «se han secuestrado teléfonos, que serán peritados a fin de establecer si contienen información de interés para la causa -porque- dentro de un teléfono pueden aparecer cosas relacionadas con un montón de delitos».

Por su parte, Carola Cordón, actual secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Trelew, detalló en nuestra emisora que la casa pertenecería a un ex empleado de la gestión municipal anterior, una persona que trabajaba directamente con el Secretario de Acción Social (Ángel Castillo) «era como ayudante del Secretario», mencionó.

Detalló que se trataba de una gran cantidad de elementos los que se encontraron en el lugar, para los cuales fue necesario utilizar dos camiones para trasladarlos. «Ahora se están cargando, vamos a hacer un acta con todo lo que se nos entrega», declaró y remarcó que quedan en depósito municipal «en custodia judicial», con lo cual no podrán ser utilizados o entregados a los vecinos que los requieran.

«Se encontraron elementos que pertenecen efectivamente a la Secretaría», enfatizó y lamentó que en el caso de los alimentos encontrados «están vencidos».
Sumó que ahora «habrá que rastrear si hubo expedientes de compras de estos elementos, en qué fechas y realizar las denuncias correspondientes». Sobre estos elementos hallados, ahora «tenemos que corroborar a qué expediente de compras corresponden, de cada año y ver donde están. La mayoría de las compras se entregaban en el depósito, asique tenemos que reconstruir cómo fue el camino de los elementos», añadió.

Por último, confirmo que al hacerse cargo del depósito recibieron un inventario de los elementos que se encontraban en el lugar en ese momento, «no teníamos forma de saber que (estos artículos) tenían que estar ahí y no estaban».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.