Chubut

ATECh no adhiere al paro nacional y confirma un histórico inicio de clases

Dentro de una esperada respuesta de los gremios docentes para confirmar el inicio de clases del ciclo 2024 que, según adelantara el gobernador Ignacio Torres, “se garantiza como no sucedía hace años”, finalmente el Consejo Directivo de la ATECh anunció que no se plegará a la medida de fuerza nacional convocada por CTERA para el lunes próximo.

La decisión, se señala, obedece a los mayoritarios mandatos escolares en rechazo a la medida, lo que permitirá un inicio de ciclo lectivo que no se producía, sin acatamiento a plan de lucha, desde hace varios años y confirma lo señalado por el gobernador provincial en cuanto a un histórico inicio de clases con los docentes en las aulas.

Precisamente esos planes de lucha, con la consecuente pérdida de jornadas de clases, fue calificada ayer por Torres como una “catástrofe educativa” a la que se pretende darle un “punto final”.

De esta manera y por mayoría, los docentes del Chubut enrolados en la ATECh rechazaron plegarse al paro nacional anunciado para el próximo lunes y las clases comenzarán con normalidad en toda la provincia.

A pesar de ello, el gremio sí se plegará al plan de lucha nacional convocado en todo el país para el 7 de marzo -fecha que coincide con las paritarias en Chubut- en el marco de la establecida “jornada nacional de lucha” en demanda de los fondos nacionales para educación, FONID, fondo compensador salarial y los fondos socioeducativos recortados por el gobierno nacional.

Maestros neuquinos inician el año con seis días de paro

En contraposición a lo que sucederá en Chubut con un normal inicio de clases para el ciclo lectivo 2024, el plenario de secretarios generales de ATEN -docentes neuquinos- llevado a cabo en Cutral Có, concluyó con la ratificación del rechazo a la oferta salarial del Gobierno y la confirmación de seis días de paro en las próximas dos semanas.

Con una votación unánime en las asambleas de la provincia, que contaron con la participación de alrededor de cinco mil docentes, se decidió dar inicio al ciclo lectivo con medidas de fuerza.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, enfatizó la necesidad de ser convocados por el Gobierno para discutir una propuesta salarial que contemple las demandas de los trabajadores de la educación, no solo en términos de salario sino también de condiciones dignas para enseñar y aprender.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.