Rawson

Biss: “Siempre hemos estado tratando de organizar el comercio y el sector privado para trabajar en conjunto”

Damián Biss, intendente de Rawson, se refirió al empleo juvenil, el desarrollo comercial y las acciones municipales para gestionarlos.

En conversación con Radio 3, Damián Biss abordó la compleja situación del empleo juvenil en Rawson. Destacó los desafíos enfrentados desde 2019 y cómo la pandemia afectó el empleo.

«Sin dudas ha sido uno de los grandes desafíos desde que asumimos, desde el 2019. La pandemia afectó muchísimo a varias actividades como las comerciales, fundamentalmente el sector privado y eso hizo, que el empleo decaiga, por lo menos en estos últimos tiempos.»

A pesar de la crisis, Rawson experimentó un crecimiento comercial e industrial significativo.

Biss destacó la colaboración con universidades para crear carreras con demanda laboral y la implementación de programas de capacitación «con la Universidad de Chubut también sucedió lo mismo, hemos hecho muchas capacitaciones desde la oficina de empleo, el centro de formación profesional, y de hecho fue muy exitoso un programa que implementamos desde la oficina de empleo, por el cual se becaba a jóvenes para hacer unas pasantías»

La generación de empleo es una prioridad para el gobierno municipal por lo que Damián Biss anunció planes para expandir estas oportunidades en colaboración con el gobierno nacional «Nosotros siempre hemos intentado ir por ese carril. El esquema de pasantías fue, los primeros dos años, un programa que implementó la municipalidad pero que fue propuesto desde la municipalidad hacia el gobierno nacional y el financiamiento era en conjunto.»

El impacto de la crisis económica se refleja en el comercio local

El intendente de Rawson, mencionó posibles cierres de comercios debido a altos alquileres y una disminución en las ventas por a la inflación y la recesión «Me parece que eso es una combinación letal para el sector privado, que es el que tiene que trabajar a diario para poder afrontar los gastos de salario, los gastos de alquileres» pero, a pesar de los desafíos, Rawson experimentó un auge comercial durante la pandemia y la temporada de verano «aquí se vio realmente un movimiento muy importante y creo que tuvo que ver con que nuestro balneario es un balneario regional, no hay tanto turismo internacional». Entonces para impulsar aún más el comercio, se implementarán medidas como la de convertir en peatonal de la calle Sarmiento y eventos culturales y recreativos durante los fines de semana largos.

«Estamos en un momento realmente complejo, en crisis, desde hace muchos años. Pero ahora se da en paralelo una crisis con un retroceso en el consumo realmente muy importante» Es por eso que la estrategia municipal de la Capital es crear un centro comercial a cielo abierto enen colaboración con la Cámara de Comercio. Estas iniciativas buscan revitalizar la economía local y brindar oportunidades.

«Estos son los primeros pasos que estamos dando. Pero siempre hemos estado tratando de organizar el comercio y el sector privado para trabajar en conjunto» finalizó Damián Biss.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.