Chubut

Presidenta del STJ dijo que el Superior puede funcionar bien con un ministro menos

Con la renuncia del ministro Daniel Báez al Superior Tribunal de Justicia, el cuerpo vuelve a estar incompleto hasta que el gobernador Nacho Torres envíe una propuesta a la Legislatura con un postulante. Sin embargo, no se descarta plantear la conformación con un integrante menos.

La presidenta del STJ, Camila Banfi, considera que si bien seis integrantes es lo óptimo, pueden trabajar con uno menos sin inconvenientes. “Se puede sesionar con cinco miembros, de hecho sesionó con dos. Se sorteará ese tercer voto que es de la Sala Penal. En ese aspecto estamos organizados”, aseveró.

En cuanto al proyecto para modificar la cantidad de ministros, la ministra tiene entendido “que es un proyecto que viene desde hace bastante pero depende de lo que establezcan el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en cuanto a cómo integrar el Superior”.

“Seis es un buen número porque son tres miembros por Sala, es una dinámica de trabajo que viene hace muchos años y facilita la división de asuntos penales en una y los civiles en otra”.

“Pero también es cierto que hay muy buenos resultados con cinco –explicó-. Hace poco estuve en una reunión con ministros de otros Superiores y varios tienen cinco miembros. Se organizaron de una manera en la que hay sorteos, algunos tienen por sala, otros sala única, cualquiera de esas organizaciones es posible y no altera la dinámica del trabajo”.
En otro orden, en principio Banfi dará su informe anual a la Legislatura el martes 26 de marzo a las 9, aunque no está confirmado. “Probablemente sea la última semana de marzo o la primera de abril”.

Con los diputados ya hubo encuentros por proyectos enviados a la Legislatura, como la modificación a la ley de juicios por jurados. “Tenemos un par de artículos que necesitamos que los trabajen para la logística de lo que pudimos monitorear durante un año y medio”.

“Ya tenemos algunos ajustes porque todavía tenemos los bolilleros vigentes, hay que modificar algunas cuestiones que tienen que ver con las salas de audiencias, la depuración que hace el Tribunal Electoral Provincial, lo que se está transformando en una situación muy engorrosa para los jurados, porque el TEP tiene su sede en Rawson, entonces tener que venir a brindar alguna información a Rawson genera una situación burocrática”.

“Se les puso en conocimiento de las dos comisiones y lo tomaron para tratarlo o al menos estudiar el proyecto ya que nos facilitaría la dinámica”, acotó.

Banfi hizo estas declaraciones en el acto en el cual el Tribunal Electoral Provincial entregó los diplomas a las juezas y jueces de paz elegidos en los últimos dos años. La ministra destacó el alcance que tiene la justicia de paz en todo el territorio, siendo el primer contacto de los habitantes de muchas localidades con el sistema judicial.

“La justicia de paz es una justicia de proximidad, y el trabajo de las juezas y jueces es nuestra mayor fortaleza”, dijo.

Recibieron sus diplomas los titulares de los Juzgados de Paz de 28 de Julio, Bárbara Larrosa; de Aldea Beleiro, Estela Tapia; de Alto Río Senguer, Luciano Funes; de Buen Pasto, Micaela Rodríguez; de Camarones, Ruth Salazar; de Corcovado, Horacio Sánchez Marín; de Dique Florentino Ameghino, Evaristo Méndez; de Dr. Ricardo Rojas, Miryam Espinoza; de El Hoyo, Mónica Trangol; de Facundo, Marcelo Fernández; de Río Pico, Valentín Saavedra; de Paso de Indios, David Reginao; de Telsen, Alberto Martínez; de José de San Martín, Pablo Behar; de Lago Blanco, Nieves García Castillo; de Colán Conhue, Mirta Lisazu; de Las Plumas, Gladys Carranza; de Paso del Sapo, María Barrera y de Carrenleufú, Vanesa Rosas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.