Consultoras prevén que el índice de precios en Argentina caerá a un dígito en abril, marcando una desaceleración significativa desde el 25% registrado en diciembre. Se espera que el INDEC publique los datos el próximo 14 de mayo.
Las proyecciones de diversas consultoras sugieren que la inflación en Argentina experimentará una notable disminución en abril, situándose en la zona de un dígito después de alcanzar un preocupante 25% en diciembre pasado. Según pronósticos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará la cifra oficial el 14 de mayo próximo.
C&T estima que en abril se registró un incremento del 8,7%, siendo la inflación núcleo -que excluye precios regulados y estacionales- del 6,9%, la más baja desde julio del año anterior. El rubro de alimentos y bebidas, de mayor peso en el índice de precios, experimentó un alza del 6,8%, destacándose el aumento en panificados, carnes y lácteos.
Por otro lado, Eco Go señala que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios mostraban incrementos semanales, cifra que ahora ha descendido al 40%. Basándose en esta tendencia, estiman que la inflación de abril oscilará entre el 8% y el 9%, con la posibilidad de situarse en torno al 7% si no se materializa el impacto de los aumentos en las prepagas, que estarían retrotrayendo los incrementos.
La consultora Invecq coincide en que la inflación ha mantenido su desaceleración durante abril. Su Índice de Precios al Consumidor (IPC) indica que la inflación mensual se ubicó en 9,5%, reflejando una baja respecto a meses anteriores.
LCG también observa una marcada desaceleración en la inflación de alimentos durante abril, e incluso registra deflación en algunos productos. Su Relevamiento de Precios sugiere que la inflación mensual podría ubicarse en un dígito, aproximadamente en un 9%, una vez considerados los aumentos de precios regulados.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la inflación en Argentina cierre el año en un alarmante 150%. Para lograr este objetivo, la inflación promedio de aquí a fin de año tendría que ser del 5,5%.
Fuente: El Observador