En un incidente en la Universidad de Virginia, 25 personas fueron arrestadas después de que la policía se enfrentara a manifestantes propalestinos en el campus. Los arrestos ocurrieron luego de que los manifestantes se negaran a retirar las tiendas de campaña que habían instalado en la propiedad privada de la universidad. Al mismo tiempo, en la Universidad de Michigan, los inconformes también expresaron su descontento durante las ceremonias de graduación.
Las protestas en Virginia comenzaron el martes en un jardín frente a la capilla escolar, pero el sábado se intensificaron cuando la policía se alineó frente al campus de Charlottesville con equipo antimotines y escudos. Los manifestantes coreaban consignas a favor de Palestina y la policía de la Universidad declaró la reunión como ilegal. Según Laura Goldblatt, profesora adjunta de inglés y estudios globales, la policía empujó a los estudiantes al suelo, los sujetó de los brazos y utilizó un irritante químico. Goldblatt expresó su preocupación por la seguridad de los alumnos, afirmando que no se sentían seguros en ese momento.
La administración de la Universidad emitió un comunicado informando a los manifestantes que las tiendas de campaña y los doseles estaban prohibidos según las políticas de la institución, y les pidió que los retiraran. Ante la negativa de los manifestantes, se solicitó la intervención de la policía estatal de Virginia para restaurar el orden en el campus.
Este incidente es el último de una serie de enfrentamientos tensos y, en ocasiones, violentos que han ocurrido en universidades de todo el país en las últimas semanas. Estas protestas se han llevado a cabo en respuesta al conflicto entre Israel y Hamás, y han resultado en decenas de manifestaciones y cientos de arrestos. Los campamentos de protesta, que exigen que las universidades se desvinculen de Israel o de compañías que respaldan la guerra en la Franja de Gaza, se han extendido por los campus de todo el país en un movimiento estudiantil sin precedentes en este siglo. Algunas universidades han llegado a acuerdos con los manifestantes para poner fin a las protestas y reducir las posibles interrupciones durante los exámenes finales y las ceremonias de graduación.
Según informes de la Associated Press, se han registrado al menos 61 incidentes de arrestos en protestas realizadas en campus universitarios de Estados Unidos desde el 18 de abril. En total, más de 2.400 personas han sido detenidas en 47 campus universitarios. Aunque muchos de los campamentos han sido desmantelados, las tensiones persisten.
En otras universidades, como la Universidad de Indiana, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad Northeastern de Boston, también se han tomado precauciones para hacer frente a posibles protestas durante las ceremonias de graduación de este fin de semana.
El incidente en la Universidad de Virginia refleja la creciente polarización y el activismo estudiantil en torno al conflicto en Oriente Medio. A medida que las tensiones internacionales se intensifican, las universidades se ven cada vez más afectadas por las posturas políticas y sociales de sus estudiantes. La libertad de expresión y el respeto por los derechos de los demás son temas que continúan siendo objeto de debate y desafío en los campus universitarios.