El líder petrolero y diputado nacional Jorge Ávila reconoció que hay diferencias con el gobernador Ignacio Torres en torno a qué debería hacerse con el activo que será revertido a la provincia, ya que su criterio debería ser operado por Petrominera, algo con lo que en principio no estaría de acuerdo el mandatario provincial.
“Hoy estamos discutiendo de qué manera la empresa estatal puede operar por primera vez un área, en lugar de dársela a otro operador -indicó Avila, en diálogo con Actualidad 2.0-. Es lo que estuvimos hablando con el ministro de Hidrocarburos y con el intendente Macharashvili, en una reunión esta mañana”.
Consultado sobre si hay una negativa del gobierno provincial, respondió: “todos tienen el mismo temor de que la empresa se transforme en operadora, pero sabemos que el desafío hay que encararlo y superarlo. Tenemos que dejar de ser una empresa de salvataje, cuando hay problema, como ha pasado otras veces, que viene Petrominera, arregla el área y la termina entregando a otro contratista, que saca un préstamo para operarla y lo paga con la misma plata del yacimiento. Después no paga los sueldos y nosotros quedamos en pampa y la vía”.
El dirigente no dudó en que la empresa tiene la capacidad para hacerse cargo, al tiempo que advirtió que “el intendente nos dio todo el apoyo. También se lo hicimos saber al ministro de Hidrocarburos y entendieron que es una necesidad, que hay que acomodar a los pequeños inversores que vienen y creen que pueden hacer lo que quieran. Nosotros somos capaces de conducir cualquier área chica que se deje de operar”.
“Hay que convencer al gobernador -reconoció Avila-, estamos en ese camino, no va a ser tan difícil”.
Ley bases: “Si no se aprueba, igual van a seguir gobernando a través del DNU”
En su rol de diputado nacional, el petrolero advirtió que si la ley Bases no se aprueba en el Senado, “es lo mismo porque van a seguir gobernando a través del DNU, que ya tenía el impuesto a las ganancias”.
En ese marco, advirtió que habrá una medida de fuerza si el proyecto termina fracasando en la Cámara Alta, lo mismo que si el proyecto se aprueba sin cambios en lo que refiere al impuesto a las ganancias.
“Yo hablé con los directivos de las operadoras y dijeron que hay un acuerdo para cubrir al sector petrolero, pero les dijimos que lo pongan por escrito”, añadió, como otra alternativa para evitar el conflicto, dando a entender que las petroleras estarían dispuestas a absorber el costo del tributo sobre la cuarta categoría.
En relación con el mismo proyecto de ley, refirió que su postura fue a favor del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), por considerar que facilitará la llegada de inversiones que hoy el Estado no puede garantizar.
Además, aseguró que el capítulo de los hidrocarburos posibilitará que la cuenca San Jorge encuentre nuevos mercados de exportación, a mejor precio, lo que redundará en una mejora de las regalías para la provincia y en mayor actividad para el sector.