El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicita una orden de captura y extradición contra los opositores Leopoldo López y Julio Borges. Ambos opositores y exiliados son acusados de recibir beneficios por más de US$ 1.000 millones.
Durante una rueda de prensa, Saab presenta un video que muestra al empresario Samark López, quien está encarcelado y acusado de colaborar con Tareck El Aissami, el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y supuestamente involucrado en una red de corrupción conocida como PDVSA-cripto. En el video, el empresario dice que dos contratistas venezolanos involucrados en la presunta trama de corrupción «tienen una estrecha vinculación» con López y Borges.
No se verifica cómo y cuándo se hace la grabación del video y se contacta con la Fiscalía para conocer más detalles. El Ministerio Público Venezolano suele presentar testimonios en video en casos de alta sensibilidad política. También se intenta contactar al abogado de Samark López para conocer su postura sobre el video publicado por las autoridades venezolanas y las acusaciones contra el empresario.
La Fiscalía informa el arresto de Samark López el 12 de abril, cuando se presenta como detenido junto con Tareck El Aissami, expresidente de Petróleos de Venezuela, y Simón Zerpa, expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Leopoldo López, cofundador del partido Primero Justicia, es arrestado en 2014 entre una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Es condenado a más de 13 años de prisión en 2015 por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio, en un proceso judicial cuestionado por la defensa y varios organismos internacionales. Él se declara inocente.
Julio Borges, excoordinador del partido Primero Justicia, enfrenta diversas acusaciones en Venezuela. En 2023, la Fiscalía General emite una orden de captura en su contra por supuesta traición a la patria, conspiración y asociación, relacionadas con su presunta participación en un intento de levantamiento militar en abril de 2019. Anteriormente, ya tiene órdenes de detención por presunta corrupción y por su supuesta implicación en un plan de magnicidio contra el presidente Maduro en agosto de 2018. Borges obtiene asilo político en Colombia en 2018 y actualmente reside en España.
Se intenta contactar a los representantes legales de Borges y López para conocer su reacción ante estas nuevas acusaciones.