La Justicia hondureña ordenó la captura de una diputada opositora y un exministro, acusados de desviar fondos públicos por más de 227.000 dólares.
El lunes 2 de febrero de 2026, un juez de la Corte Suprema de Honduras dictó una orden de captura contra la diputada reelecta Isis Cuéllar y el exsecretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona. Según DW, detalla que la Fiscalía los acusa de actuar en «contubernio» para defraudar al Estado.
La acusación: Desvío de fondos para financiar campaña política
La Fiscalía Especial para la Transparencia presentó un requerimiento formal que involucra a una decena de exfuncionarios. Según la investigación, los imputados habrían desviado más de seis millones de lempiras (227.961 dólares).
Estos fondos, destinados originalmente a proyectos de infraestructura menor, obras sociales y becas para comunidades, habrían sido utilizados ilegalmente para financiar la campaña del Partido Libre en las últimas elecciones generales. La candidata presidencial de ese partido, Rixi Moncada, quedó en tercer lugar.
El origen del escándalo: Una conversación telefónica filtrada
El caso tomó relevancia pública a finales de junio de 2025, luego de que se difundiera un audio de una conversación telefónica entre Cardona y Cuéllar.
En la grabación, presuntamente se discutía el uso de recursos estatales con fines políticos. Este hecho llevó a la renuncia de Cardona a su cargo como ministro y desencadenó la investigación fiscal que ahora culminó con la orden de captura.
Un golpe a la dirigencia opositora en medio de la tensión política
Por lo tanto, esta decisión judicial inicia un capítulo de mayor tensión política en Honduras. De hecho, el golpe afecta directamente a la cúpula del principal partido opositor. En consecuencia, las autoridades deben ahora ejecutar la orden de captura para detener a los imputados. Así, podrán enfrentar el proceso penal por fraude. En definitiva, este caso vuelve a situar en el centro del debate nacional el uso de los fondos públicos.




