En un movimiento sorpresivo, Sergio Massa recuperó el control de Aubasa, la empresa estatal bonaerense que administra la autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2 y la Ruta 11 del corredor atlántico.
Hace apenas dos meses, Aubasa había designado a Juan Guillermo Sauro como presidente, un funcionario alineado con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Esta designación ocurrió en un momento en que la relación entre Axel Kicillof y Massa no pasaba por su mejor momento. En ese entonces, también se cerraba la posibilidad de que Malena Galmarini controlara el paquete de empresas del Grupo Bapro. Los acuerdos no se concretaron y Katopodis nombró a Sauro para completar la conformación del directorio de la empresa.
En los últimos meses, Sauro y Katopodis enfrentaron críticas por la demora en la licitación de la obra de la bajada de la avenida 520 en la autopista Buenos Aires-La Plata.
Este martes, durante un acto en el Salón Dorado de la municipalidad de La Plata, Katopodis presentó formalmente a Kicillof y a José Arteaga, quien asumirá la presidencia de Aubasa.
Desde el Frente Renovador aseguran que el vínculo entre Kicillof y Massa nunca se rompió, que mantienen un diálogo constante y que incluso se reúnen en persona. Recientemente, se encontraron en las oficinas de Massa en avenida Libertador.
José Arteaga, quien dirigió la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) durante el gobierno del Frente de Todos, es un histórico del peronismo en La Plata y mantiene una estrecha relación con el intendente Julio Alak.
Se espera que la asamblea de la empresa elija nuevas autoridades en la primera semana de junio. El nuevo directorio estará compuesto por Arteaga como presidente, Walter Abarca -un referente del interior de la provincia cercano a Verónica Magario- como vicepresidente, y Pablo Ceriani como gerente general.
Ceriani, quien previamente presidió Aerolíneas Argentinas, se ha encargado de la gestión diaria de Aubasa desde marzo y ha enfrentado los problemas económicos que la empresa estatal ha mostrado en los últimos años.
Además, Ceriani lidera las negociaciones con el sindicato de trabajadores de peajes, liderado por Facundo Moyano. En 2022, Aubasa y el sindicato enfrentaron un conflicto que se prolongó varios meses. El sindicato culpó de este conflicto a Ricardo Lissalde, entonces presidente de la empresa y cercano a Sergio Massa. A fines del año pasado, Lissalde dejó Aubasa para asumir una banca en la Legislatura bonaerense.