«Ya hemos tenido una baja de un 30% del turismo en lo que tiene que ver con la temporada de verano y sin duda van a seguir con estos números, con esta baja, en lo que tiene que ver con las vacaciones de invierno,» concluyó Rosales.
Patricio Rosales, referente del sector gastronómico en Puerto Madryn, enfatizó en la importancia de la capacitación y formación profesional para mejorar el servicio turístico en la región.
«Nosotros siempre entendemos que lo que tiene que ver con la capacitación y la formación profesional es una herramienta muy importante, es el valor agregado que el trabajador le aporta a su tarea, a su trabajo,» afirmó. «Por supuesto que esto beneficia al destino turístico.»
Rosales destacó la colaboración con diversas entidades para mejorar la capacitación. «Estamos trabajando también para articular esfuerzos junto a la Oficina de Empleo en la ciudad de Trelew, con la Secretaría de Trabajo, para poder hacer las cosas de la mejor manera,» explicó. Esta sinergia, según Rosales, es crucial para tener trabajadores lo más profesionales posible y brindar el mejor servicio al turismo.
En cuanto a la situación económica actual, señaló una notable baja en el consumo. «Se nota que ha caído muchísimo. No solamente en lo que tiene que ver con el turismo, la hotelería y la gastronomía, sino en general todo lo que tiene que ver con el comercio y la industria ha caído notablemente,» indicó. Además, mencionó el impacto de las facturas elevadas de energía y gas, y el incremento de las tarifas, lo cual ha sido un «enorme revés».
A pesar de estos desafíos, Rosales tiene esperanzas puestas en la próxima temporada de ballenas. «Sí, va a levantar algo. No va a ser lo que veníamos teniendo habitualmente post pandemia. Va a haber una baja notable también, pero bueno, sí, sin duda que se va a ver algo de turismo,» comentó. Sin embargo, reconoció que los incentivos son necesarios para impulsar el sector.
«Nosotros lo podemos ver claramente en la situación que estamos hoy, en este presente, y lo que ha sucedido después de la pandemia, con toda la inyección que ha tenido en materia de turismo, con el pre-viaje, con todos los incentivos para que el trabajador, el ciudadano, pueda elegir vacacionar dentro de nuestro país en los diferentes destinos turísticos,» explicó. La falta de estos incentivos en el presente hace difícil que las personas puedan decidir salir de vacaciones.
El impacto económico de la pandemia aún se siente en Puerto Madryn. «Ya hemos tenido una baja de un 30% en lo que tiene que ver con la temporada de verano y sin duda van a seguir con estos números, con esta baja, en lo que tiene que ver con las vacaciones de invierno,» concluyó Rosales.