Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Especial Día del Padre: Trelew se prepara para recibir la edición número 23 de La Súper Feria

    17 junio, 2026

    Trelew: Municipio lanza Pasaporte Turístico digital para el invierno

    17 junio, 2026

    ¡Golpe al bolsillo! Concejales negocian fuerte suba con la Cooperativa

    17 junio, 2026

    Trelew: taller gratuito sobre democracia para bibliotecas y vecinales

    17 junio, 2026

    Rawson: Municipio acompañó autoevaluación de la Universidad del Chubut

    17 junio, 2026

    Rawson: Municipio y vecinos de Chacra 49 planifican servicios e infraestructura

    17 junio, 2026

    Rawson: Acto oficial por el Día de la Bandera en el Monumento a Belgrano

    17 junio, 2026

    «Que venga gente con ganas de trabajar»: El fuerte reclamo de Nacho Torres al intendente de Trevelin al convocarlo a Rawson

    17 junio, 2026

    Torres y Sastre recorrieron la obra del boulevard Brown, que quedará habilitada este jueves

    17 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campañas gratuitas para perros y gatos continúan este sábado

    17 junio, 2026

    “Chubut Crece”: Torres lanzó el Plan Provincial de Primera Infancia para fortalecer el desarrollo integral de la niñez en toda la provincia

    17 junio, 2026

    ‘Nacho’ Torres recorrió obras en Madryn y visitó un Centro de Desarrollo Infantil

    17 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: encuentros gratuitos sobre violencia digital y crianza

    17 junio, 2026

    Othar Macharashvili bendijo a su sucesor: «Maxi Sampaoli es el candidato natural para la intendencia»

    17 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar supervisó el plan de obras eléctricas en el Camino Roque González

    17 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia celebró con una masiva caravana el triunfo de la Selección Argentina

    17 junio, 2026

    Este jueves en Esquel, el Gobierno presenta el sistema SAS Online para empresas

    17 junio, 2026

    Esquel extrajo un árbol en la avenida Fontana tras confirmar daños estructurales

    17 junio, 2026

    La Copa Ciudad de Esquel cambia su sede al Gimnasio del Club San Martín

    16 junio, 2026

    El mercado de alquileres en Esquel enfrenta un estancamiento

    16 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    «Sigue actuando como un emperador»: Lula cruzó a Trump tras la amenaza de aranceles a los productos brasileños

    17 junio, 2026

    Crisis en Bolivia: El Tribunal Electoral tildó de “antidemocráticos” los pedidos de renuncia del presidente Rodrigo Paz

    17 junio, 2026

    ¡Escándalo! Piden a Milei que baje a Adorni del Día de la Bandera

    17 junio, 2026

    “Libertad o comunismo empobrecedor”: El contundente respaldo de Javier Milei a Abelardo de la Espriella para el balotaje en Colombia

    17 junio, 2026
  • Política

    ¡Escándalo! Piden a Milei que baje a Adorni del Día de la Bandera

    17 junio, 2026

    “Libertad o comunismo empobrecedor”: El contundente respaldo de Javier Milei a Abelardo de la Espriella para el balotaje en Colombia

    17 junio, 2026

    Escándalo en Casa Rosada: vacían biblioteca y tiran libros al piso

    17 junio, 2026

    Causa Adorni: El fiscal Pollicita pone la lupa sobre obras en un country, gastos millonarios en muebles y contratos clave

    17 junio, 2026

    Tras el aval de US$ 2.000 millones, Javier Milei recibe en Olivos a la cúpula del Banco Mundial

    17 junio, 2026
  • Policiales

    Trelew: cinco allanamientos simultáneos por amenazas armadas

    17 junio, 2026

    Comodoro: quisieron robar una verdulería, llamaron a un taxi y el chofer los entregó

    17 junio, 2026

    Gran despliegue policial en Comodoro por el inicio del juicio por jurados por el crimen de Matías Nieves

    17 junio, 2026

    Finalizó el 1° Curso de Navegación Terrestre: Chubut profesionaliza a su fuerza para patrullajes y búsquedas en el interior patagónico

    17 junio, 2026

    Caos en Trelew: Redujeron a un guardia con un arma casera, lo esposaron y se fugaron de la Comisaría Tercera

    17 junio, 2026
  • Economía

    ¡Golpe al bolsillo! Concejales negocian fuerte suba con la Cooperativa

    17 junio, 2026

    Oficializan suba del 25% para salarios de las Fuerzas Armadas

    17 junio, 2026

    ¡Dólares asegurados! Milei cierra un pacto clave de u$s2.000 millones

    17 junio, 2026

    El plan de Milei consolida el rumbo: Las cuentas públicas lograron el quinto mes consecutivo de superávit financiero

    17 junio, 2026

    Precios de nafta y gasoil en Chubut: Valores actualizados al 17 de junio

    17 junio, 2026
  • Nacionales

    ¡Escándalo! Piden a Milei que baje a Adorni del Día de la Bandera

    17 junio, 2026

    Escándalo en Casa Rosada: vacían biblioteca y tiran libros al piso

    17 junio, 2026

    ¡Dólares asegurados! Milei cierra un pacto clave de u$s2.000 millones

    17 junio, 2026

    ¡Apriete total! El Congreso amenaza con echar a Adorni si no renuncia

    17 junio, 2026

    ¡Resiste en el cargo! Adorni desafía al PRO y se niega a renunciar

    17 junio, 2026
  • Patagonia

    Alerta amarilla por el volcán Nevados de Chillán: Registran explosiones y emisión de cenizas cerca de Neuquén

    17 junio, 2026

    Cabo Vírgenes: la sardina fueguina que sostiene el ecosistema marino

    17 junio, 2026

    Alerta en la región: Zárate advirtió que ningún sector productivo puede compensar los 18.000 empleos perdidos en la cuenca

    16 junio, 2026

    Patagonia: Cueva de las Manos revela una historia que va más allá de sus pinturas

    16 junio, 2026

    En la Patagonia se inaugura hoy el monumento a Lionel Messi más alto del mundo

    16 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut”

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut”

28 mayo, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, suscribieron este martes en Rawson una serie de convenios para otorgar garantías a proyectos estratégicos y prioritarios en la provincia, e incrementar la capacidad productiva de PyMes y emprendimientos chubutenses mediante tres líneas de financiamiento.

Con montos de hasta 120 millones de pesos y seis meses de gracia, los préstamos estarán destinados a la adquisición de maquinaria y equipos; ampliación y mejoras edilicias e incorporación de mano de obra. “No hay agenda de desarrollo sin pacto fiscal, competitividad, calidad institucional y acceso al crédito”, aseguró el mandatario e instó a “trabajar junto a todos los sectores para trazar metas claras y repensar cómo generar más trabajo en Chubut”.

Del acto, desarrollado esta tarde en el SUM de la Administración de Vialidad Provincial, también participaron el vicegobernador Gustavo Menna; los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; y de Producción, Digna Hernando; el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini y el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; así como intendentes, jefes comunales, diputados provinciales, cámaras empresarias y demás funcionarios del Ejecutivo provincial.

Debate a favor del desarrollo

El titular del Ejecutivo Provincial agradeció la primera visita oficial de Lamothe a Chubut y remarcó que el CFI “es donde nos encontramos los gobernadores para poder acceder a distintos proyectos de planificación, para pensar a futuro desde lo productivo, desde lo urbanístico”.

Sostuvo, en ese marco, que “todo lo estamos haciendo partiendo de la base de tener una mirada estratégica y salir de la lógica de atar con alambre, de querer inaugurar algo que termina siendo obsoleto en el corto plazo”, dijo Torres y aseguró que “muchas veces hay políticas de Estado que exceden a una gestión, pero lo importante son los hechos concretos”.

El mandatario apuntó, asimismo, que “cualquiera que crea que en nuestro país podemos ser competitivos, que en nuestra provincia podemos agregarle valor a nuestros recursos, tener más densidad de empresa, generar más trabajo, entiende que alguien tiene que conducir esa agenda de desarrollo, de crecimiento”.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “si mañana baja la inflación, pero seguimos teniendo los puertos más sucios de la Argentina, o si seguimos siendo poco competitivos en materia de hidrocarburos, vamos a perder una oportunidad histórica de generar más trabajo”.

Al respecto, Torres consideró clave “sentarnos y ponernos de acuerdo” con distintos sectores políticos, gremiales e industriales “para no desperdiciar esa potencia”, y llamó a concertar un debate “ni pro empresas ni pro trabajadores, sino pro desarrollo”.

Acceso al crédito

El mandatario aclaró, además, que “el Estado es el principal interesado en esta mirada, porque gobernar, en definitiva, es generar trabajo, y ahí el Banco tiene un rol estratégico”. Al respecto, recordó que dicha entidad “históricamente en la provincia fue rueda de auxilio para pagar sueldos” y aseguró: “Nosotros queremos que el Banco de Chubut sea un banco de desarrollo, que todo el esfuerzo económico este direccionado a poder cubrir una pata fundamental del desarrollo que es el acceso al crédito”.

“Si logramos salir del último lugar del ranqueo de transparencia institucional, y si logramos tener acceso al crédito y tener un fondo de garantías, la provincia va a salir adelante”, manifestó el titular del Ejecutivo.

En esa línea, el gobernador instó a “trabajar en conjunto para repensar cómo podemos generar trabajo, más en una provincia con un enorme potencial y ventajas logísticas muy por encima de otras regiones”.

En el tramo final de su discurso, Torres pidió expresamente “parar la pelota, sentarnos, planificar, ponernos de acuerdo y que esa agenda de desarrollo involucre a todos de manera inteligente y con metas claras», apelando, de esta manera, a «un esquema de alivio fiscal, competitividad, calidad institucional y acceso al crédito, que nos va a permitir salir adelante en muy poco tiempo”.

Visión estratégica

En tanto, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, ponderó “la iniciativa que tiene el gobernador Torres a la hora de potenciar los sectores productivos chubutenses, utilizando los instrumentos que tiene disponibles, como el Banco del Chubut”, e indicó que la firma de este martes es el “puntapié inicial a una serie de trabajos que se vienen en la provincia muy importantes”.

“La diversificación de la matriz productiva a la que apunta el gobernador tiene que ir acompañada, necesariamente, de este tipo de iniciativa tan importante para las empresas chubutenses”, manifestó Lamothe, detallando que “con el instrumento de fondo de garantía que estamos presentando vamos a poder sortear muchos escollos, siempre y cuando esos proyectos productivos sean de interés estratégico para la provincia”.

El titular del Consejo Federal de Inversiones destacó, igualmente, la “visión estratégica que Torres le está dando a la provincia, entendiendo que con el potencial productivo y el capital humano que tiene, más los instrumentos técnicos y financieros que tiene el CFI, podremos dar el salto cuántico del que el gobernador siempre habla”.

Fondo de Garantía

Durante el encuentro se realizó también la firma de un acuerdo específico entre el CFI y el Banco del Chubut para la implementación de una innovadora herramienta financiera que otorga garantías a proyectos estratégicos y prioritarios para la provincia, con impacto directo en sus economías regionales.

Dicho acuerdo se trata del Fondo de Garantía CFI, una iniciativa de carácter público que cumplirá un rol complementario dentro del sistema de Garantías Argentino. El Consejo Federal de Inversiones pondrá a disposición de los interesados la evaluación técnica, económica y financiera de los proyectos de principio a fin ponderando el carácter estratégico, trabajando coordinadamente con Chubut en la evaluación que determine la viabilidad del proyecto.

En ese marco, el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, se refirió al acuerdo firmado con el Consejo Federal de Inversiones e indicó que dicho Fondo de Garantía “es una herramienta muy importante para nuestra entidad para que las PyMes puedan acceder a las líneas de financiamiento que tiene el Banco”.

Expresó que las líneas que el Banco del Chubut tiene a disposición “van a complementarse y se van a articular para la inclusión financiera que va a desarrollar toda la matriz productiva y el crecimiento económico que tanto necesita la provincia y todos los chubutenses”.

Las tres líneas de financiamiento

A partir del acuerdo rubricado este martes, se pondrán a disposición de productores y emprendedores chubutenses tres líneas de financiamiento que contarán con plazos de 48 meses (60 para Energías Renovables) y hasta 6 meses de gracia. Las mismas estarán destinadas a:

«Cadenas de Valor», la cual apunta específicamente a micro, pequeñas y medianas empresas, de naturaleza productiva y turística de la provincia. El destino de los fondos contempla tanto obras civiles (ampliaciones, mejoras, modernizaciones) como bienes de capital y Capital de Trabajo (maquinaria, equipos, otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva).

«Financiamiento verde», destinada a la incorporación de equipos y obras para riego tecnificado y eficiencia, la mitigación de riesgos climáticos en actividades productivas, la generación de energía a partir de fuentes renovables («off» y «on grid»), así como el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, el impulso de la economía circular y el uso racional y eficiente de la energía.

«Desarrollo productivo y financiero de mujeres», está orientada a emprendimientos liderados por mujeres y empresas que cuenten con el 51% o más del capital social bajo la titularidad de mujeres o que tengan como un mínimo de 20% y simultáneamente una mujer en su directorio o en su alta gerencia. Los fondos de estas líneas podrán ser destinados a obras civiles, capital de trabajo asociado a la inversión productiva, maquinaria, equipos, otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva de las empresas.

Encuentro de jóvenes chubutenses

Luego de los acuerdos suscriptos a primera hora de esta tarde, el gobernador acompañó a jóvenes de la provincia en un encuentro sobre “Gestión para el Desarrollo”, impulsado también por el Consejo Federal de Inversiones.

En el marco de dicha jornada, que comprendió clases magistrales sobre infraestructura, logística y estructura productiva, el mandatario expresó su visión sobre las políticas de desarrollo provincial, con eje en el fortalecimiento de las cadenas de valor y el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales propios de la región.

Chubut Inversión torres Trabajo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno oficializó la quita progresiva de subsidios de luz y gas a partir de junio
Siguiente Post Suspendieron las fiestas populares en Dolavon

Noticias relacionadas

¡Escándalo! Piden a Milei que baje a Adorni del Día de la Bandera

17 junio, 2026

“Libertad o comunismo empobrecedor”: El contundente respaldo de Javier Milei a Abelardo de la Espriella para el balotaje en Colombia

17 junio, 2026

Escándalo en Casa Rosada: vacían biblioteca y tiran libros al piso

17 junio, 2026

Torres y Sastre recorrieron la obra del boulevard Brown, que quedará habilitada este jueves

17 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.